El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden apoyo para damnificados por Patricia en Jalisco

A

cadémicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que trabajamos en la costa sur de Jalisco desde hace décadas debido a la presencia, desde 1971, de la Estación de Biología Chamela, expresamos nuestra preocupación por la grave situación por la que están pasando miles de familias después del impacto del huracán Patricia en la zona.

Hacemos un llamado a las instituciones federales, así como al gobierno de Jalisco, para que hagan llegar de manera urgente y expedita los apoyos a las comunidades. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, declaró en los medios de comunicación que se cuentan con los recursos necesarios para cubrir los daños. Explicó que además de los recursos del Fonden, de la Secretaría de Gobernación, se tienen apoyos de seguros privados, así como un bono especial, y que estos recursos pueden ser de hasta 100 millones de dólares (http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/29deoctubre). Por nuestra larga experiencia de trabajo en la región costera del municipio La Huerta, estamos en contacto con muchas familias, las cuales nos comunican que a la fecha no han recibido el apoyo que requieren, por lo que exhortamos a las autoridades pertinentes a agilizar la evaluación de los daños, así como a atender a las familias afectadas. Solicitamos, asimismo, informar de manera transparente a la sociedad mexicana sobre el uso que el gobierno está haciendo de los recursos mencionados.

Alicia Castillo, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; Julieta Rosell, Instituto de Ecología, (responsables de la carta) y 17 académicos más

La política neoliberal y la represión

Cuando, a mediados del siglo XX, de manera alevosa las fuerzas armadas desalojaron a los alumnos que vivían en el internado del IPN; cuando los maestros y ferrocarrileros fueron reprimidos; cuando Rubén Jaramillo y su familia eran masacrados; cuando los médicos eran despedidos y encarcelados; cuando el ejército ocupaba las universidades de Morelia y Hermosillo; cuando el batallón Olimpia vejaba y asesinaba jóvenes en Tlatelolco, y en muchas ocasiones más de nuestra historia contemporánea, la mayoría de los medios masivos de comunicación escritos y electrónicos, por medio de sus reporteros y locutores, se regodeaban acusando a los reprimidos de ser violentos, de ser agitadores y, sobre todo, de oponerse a los designios del gobierno priísta en turno.

La detención de cuatro maestros de Oaxaca y su internamiento en el penal de máxima seguridad del Altiplano nos deja claro que los regímenes neoliberales que en los pasados 30 años han despojado a los mexicanos de todo vestigio de educación humanista, de tierras, de empleos dignos, de medios de comunicación y transporte, de servicios financieros, del petróleo, de los sistemas de seguridad social y fondos de pensión de los trabajadores.

Estas políticas antipopulares nos han regresado a las condiciones laborales de principios del siglo XIX. Es por eso que exigimos detener la escalada de violencia contra los maestros de Oaxaca, quienes representan la dignidad de una nación que está siendo pisoteada por un pequeño grupo encargado de exterminar todo asomo de vida democrática en el país.

Exigimos la libertad de los profesores detenidos y el cese a la represión.

Hugo Moreschi Oviedo, Marilú Rojas Tapia, Celia López, Héctor Sosa Hernández, Efraín Gracida Camacho y Enrique Ávila Carrillo

El mundo al revés de la Portales Sur

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

En esta ciudad, tal parece que vivimos en el mundo al revés, porque mientras los vecinos de la calle de Balboa, en la colonia Portales Sur, hemos salvado varios árboles invadidos por el muérdago –enredadera parásita que chupa la savia a los árboles, matándolos–, personal de la delegación Benito Juárez, subrepticiamente ha talado dos hermosos árboles jóvenes y fuertes (ficus). Los vecinos estamos temerosos de que abatan un tercer árbol, un laurel de la India, compañero por más de 15 años de los dos ficus talados.

El segundo ficus fue talado el miércoles 28 de octubre y un vecino posee la fotografía que prueba la participación de la camioneta con el letrero de la delegación Benito Juárez.

Este grupo de árboles estorbaba para el proyecto de construcción de un edificio que estará situado en la esquina de Balboa y Bulgaria, frente al cual estaban plantados los árboles. Doctor Mancera: exigimos que tome acciones para que se restablezcan los árboles talados y se castigue a los autores de este acto nefasto, para que acciones como ésta no se repitan en nuestra sufrida ciudad.

Valentín Rincón, María del Refugio Serratos González, Saúl A. López Lavín, Silvestre Trinidad, Xóchitl Bustos Miranda, Salvador Bustos Pérez, Julia Discépolo Bustos y Daniela Discépolo Bustos

Reclaman comunidad del IPN retroceso democrático

A Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública y a la comunidad politécnica:

A un año del histórico movimiento estudiantil del IPN, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, a punto de cumplir el mismo periodo como director general, no ha logrado satisfacer uno de los acuerdos suscritos entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica: democratizar al instituto.

Con el contenido de la Gaceta Politécnica número 1192, la convocatoria para subdirector administrativo de la Superior de Turismo, se contraviene la incipiente democracia que habíamos ganado: que la terna para designar al director o subdirector sea por el voto directo y secreto emitido por la comunidad.

Dicha publicación concede facultades metanormativas a los miembros del CTCE, favorece la parcialidad, no respeta el mandato de la comunidad, establece un juicio de idoneidad ambiguo y subjetivo no contemplado en el reglamento, excluye de las comisiones la participación de un sector de la comunidad, minimiza la importancia del plan de trabajo de los candidatos, interfiere con la independencia de consulta a las bases por los consejeros y reduce el tiempo para impugnar.

La convocatoria impuesta a las escuelas por la secretaría general del IPN es antidemocrática, autoritaria e ilegítima. Pareciera estar basada en el artículo 118 del reglamento interno recién derogado por la presión del pasado movimiento estudiantil.

Unión Politécnica Estudiantil de Turismo: Miguel Ángel Zúñiga Anzures; Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo; Secretario General del Comité Delegacional STIPN-EST: Carlos del Castillo Ortiz de Montellano; Delegación Sindical PAAE-EST: Javier Galván Chávez: Raúl Díaz Sedano, Docente-EST

Invitaciones

Teatro en el Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Mi hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hadomadrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres en su vida, desencadenando un particular destino para ella. Hoy viernes a las 20:30 horas en el Foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada Libre.

La comunidad y el poder

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la presentación del libro El jardín de las identidades: la comunidad y el poder, con la participación del autor, Héctor Díaz Polanco, y como presentador, el antropólogo Francisco Javier Guerrero. Sábado a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Debate sobre poder popular

La Casa de los Pueblos y la Revista Comunera, invitan a la mesa debate: Desafíos de la construcción autónoma, poder popular y prefiguración.

Hernán Ouviña (Movimiento Popular la Dignidad, Argentina) Diálogo de experiencias entre movimientos y colectivos de México y América Latina.

Este viernes 30 de Octubre 2015, en Amatl 20, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, a una cuadra del eje 10, a las 16:30 horas

Jornada cultural por el rescate de los árboles

Los que suscribimos, vecinos y miembros de la Asociación de Colonos de Portales AC, hacemos una cordial invitación a la Jornada Cultural por el Rescate de los Árboles y un Espacio Público-Cultural en Nevado 108 para Portales, que se llevará a cabo este sábado de 16:00 a 19:00 horas con el fin de que las autoridades y los vecinos tomen consciencia de que en Portales Sur no contamos con espacios públicos para actividades educativas y de recreación ni con áreas verdes para el descanso de las personas de la tercera edad o de los más pequeños, mientras la delegación responde que en el territorio delegacional ya hay demasiados espacios verdes y casa de cultura.

Esther Romero Morales, Eduardo León Aponte y María de los Ángeles López.