Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU apoyará a México en el tema de los desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 7

Durante un encuentro con Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la procuradora Arely Gómez González afirmó que el país debe fortalecer la credibilidad y confianza ciudadana en sus instituciones de procuración de justicia.

A su vez, Power dijo que hay atención global a lo que ocurre en México y refrendó el apoyo técnico del Departamento de Justicia estadunidense a los esfuerzos del gobierno federal en el tema de personas desaparecidas.

En el encuentro, Gómez González afirmó que en México muy pronto se dará un gran paso al cobrar vigencia en todo el país el nuevo sistema de justicia penal.

Durante la reunión, efectuada en la PGR, la procuradora resaltó que se han puesto en marcha políticas centradas en lograr la plena vigencia de los derechos humanos, así como en fortalecer el estado de derecho y la adopción de los más altos estándares internacionales como referentes mínimos de actuación en la materia.

También se refirió a la reciente invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a visitar el país, lo cual es muestra, dijo, de la apertura y el compromiso que el Estado mexicano tiene para atender las obligaciones internacionales en la materia y la visión proactiva con la que abordamos el tema.

Samantha Power manifestó su confianza en que México alcance éxito en el tema de procuración de justicia y en la atención a los casos de tortura.