Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington asignó el contrato a Sarakii Associates

Recibirá la PGR sistema para proteger pruebas de crímenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 7

El gobierno de Estados Unidos asignó un contrato de 3.5 millones de dólares a la empresa Sarakki Associates (especializada en resguardo de evidencia criminal), la cual otorgará a la Procuraduría General de la República (PGR) un sistema informático que protegerá las pruebas obtenidas en la escena de algún crimen.

No se sabe si el programa tendrá costo para el gobierno mexicano, porque las bases de la licitación estadunidense no lo aclaran.

El contrato fue asignado el pasado 23 de septiembre a Sarakki Associates, firma con más de 20 años de experiencia en la creación de programas de cómputo y almacenamiento para el resguardo de evidencias.

No es la primera vez que Sarakki entregará soluciones tecnológicas a dependencias del gobierno mexicano. La firma equipó el centro de control y comando de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (hoy Comisión Nacional de Seguridad), inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón en 2009, y rediseñó el sistema de control del Instituto Nacional de Migración.

Según consta en las bases técnicas de la licitación del gobierno de Barack Obama, el Sistema de prevención de pérdida de datos (que equipará a la PGR) deberá tener la habilidad de rastrear y segregar a quienes accedan a ciertos tipos de evidencia, mantener la cadena de custodia y prevenir su contaminación o manipulación .

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye los juicios orales, descansa en el principio de resguardo de la evidencia criminal, conocida también como cadena de custodia, debido a que requiere la presentación de pruebas en audiencias públicas, y la preservación material de éstas será crucial para que los fiscales de la PGR ganen los asuntos en tribunales.

El sistema de la empresa Sarakki ya es operado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la PGR, que lo obtuvo como parte de la Iniciativa Mérida en 2012. Es probable que la entrega del nuevo paquete tecnológico sea donación del gobierno estadunidense.

La expansión del sistema informático (a todas las agencias de la PGR) permitirá asegurar que información crítica o protegida no sea transferida a otro individuo y sistema sin autorización, además de definir cómo se almacena, distribuye, accesa y protege la información sensible, refieren las bases de la licitación a las que tuvo acceso este diario. La sección antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos es la que contrató los servicios de Sarakki.