Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pagan $500 por hectárea desde 2006

Ejidatarios de Guerrero Negro piden aumento por renta de sus tierras
Foto
Vista de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, ubicada en las comunidades de Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, donde los ejidatarios demandan renta justa por sus tierras a la empresaFoto Cortesía de Antonio Pastrana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 32

La Paz, BCS.

Ejidatarios de las comunidades Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, quienes rentan sus tierras a la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, solicitaron al Congreso local su intervención para que se revisen los contratos, pues la empresa les paga desde hace nueve años 500 pesos anuales por hectárea.

David García Araiza, representante de ejidatarios que acudieron ayer al Congreso estatal, explicó que hace 30 años la empresa acordó con los labriegos un pago de 17 pesos por hectárea al año, y en 2006 consiguieron un aumento a 500 pesos anuales.

Dijo además que, a la brava, la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, propiedad del gobierno federal y de la empresa japonesa Mitsubishi, se apoderó de más de 6 mil hectáreas para la producción de cloruro de sodio sin contrato alguno y tampoco nos paga, lo cual es un atraco a los ejidatarios.

Mencionó que emplazaron al representante de la empresa, Mario Cantú, para que acuda a una reunión el 17 de noviembre y se tomen decisiones sobre la renta de las tierras; igualmente, advirtió que si Cantú no acude los ejidatarios radicalizarán su posición. Hemos sido tolerantes hasta decir basta, y no queremos seguir así. Ya no queremos que nos den más atole con el dedo, afirmó.

Los diputados Rodolfo Davis, Alfredo Zamora, Venustiano Pérez Sánchez y Julia Davis, del Partido Acción Nacional; el priísta Joel Vargas, y Francisco Javier Arce, del Partido Renovación Sudcaliforniana –de registro local–, expresaron su respaldo a los ejidatarios.

Vargas dijo que es necesario revisar a fondo los contratos entre la empresa salinera y los ejidos. Aseguró que el ex gobernador Marcos Covarrubias (2009-2015) no acudió a las reuniones del consejo de administración de Exportadora de Sal, por motivos que se desconocen, pero pediremos al gobernador Carlos Mendoza Davis que ocupe cuanto antes tal espacio, el cual es importante para los sudcalifornianos.

De su lado, el diputado Pérez Sánchez anunció que el Congreso estatal fijará este jueves su posición con respecto a la exigencia de los campesinos.