Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicieron el trazo del túnel en el Altiplano

Indagan a 15 más por fuga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 4

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) indaga a 15 personas más por la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán. Además de 34 inculpados, entre las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar se encuentran las de al menos dos participantes del trazo del túnel y varios albañiles, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde julio, cuando se fugó Guzmán Loera del Altiplano, han sido detenidas y consignadas 34 personas por su presunto involucramiento en la evasión.

Como parte de la investigación, la PGR dio a conocer un recuento de las acciones que ha realizado en cuanto a cateos y aseguramiento de inmuebles y objetos en los estados de México, Puebla y Sinaloa, propiedad de personas relacionadas con la fuga.

Con base en mandamientos judiciales, personal de la Seido, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal y peritos de la PGR especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal, llevaron a cabo acciones en domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, estado de México; Puebla; Culiacán y Navolato, Sinaloa.

Las primeras acciones fueron ejecutadas los días 16 y 17 de julio en Almoloya, y en ellas se aseguró un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos. El 28 de agosto en el estado de México y Puebla se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y documentos.

El 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, Sinaloa, se intervino un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y documentación diversa, mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas, de Culiacán, se aseguraron 165 paquetes de narcóticos, un arma de fuego y una granada.

El 21 de octubre, en la colonia Plutarco Elías Calles, fueron decomisados 288 paquetes de narcóticos, así como una avioneta y un arma de fuego.