Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chapo y Gordillo, otros temas tratados en San Lázaro

La PGR aún investiga si hubo incendio en Cocula: Arely Gómez
Foto
La procuradora Arely Gómez, flanqueada por los diputados Arturo Santana y Álvaro ParraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) aún investiga si ‘‘el incendio, no podemos decir cremación, fue hecho en Cocula y ahí fallecieron todos’’ los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, dijo anoche a diputados federales la procuradora Arely Gómez.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que la averiguación previa por la fuga de Joaquín Guzmán Loera continúa abierta porque falta establecer ‘‘el nexo entre los de adentro y los de afuera’’, y dijo que de no haberse escapado, a El Chapo no se le habría extraditado cuando lo solicitó Estados Unidos, porque el trámite ‘‘tarda de seis meses a un año’’.

Asimismo, informó que el juzgado sexto de distrito en procesos penales está por resolver una solicitud de la maestra Elba Esther Gordillo para ser intervenida quirúrgicamente ‘‘por dos males que no son de urgencia’’, y si se le autoriza la PGR lo aceptará, pero cuidará su traslado a un hospital.

Durante una reunión que se inició a las 19 horas y se extendió casi a medianoche, en la que se auxilió de dos cajas de tarjetas informativas para responder a los legisladores, Arely Gómez fue cuestionada por el diputado Emiliano Álvarez (Morena), quien apuntó que si (la funcionaria) rechazó presidir la comisión especial de Oceanografía en el Senado para no incurrir en un conflicto de interés, porque su esposo es primo hermano de Martín Díaz, conocido como el ‘‘cerebro financiero’’ de la empresa, sí aceptó ser procuradora.

Gómez respondió: ‘‘Mi marido no es primo hermano, es primo colateral; primo en cuarto grado’’.

Agregó que si Martín Díaz no ha sido entregado a México, aun cuando se le detuvo desde agosto en Estados Unidos, se debe a que las extradiciones entre ambos países estaban detenidas y porque no se ha acreditado la causa probable.

Arely Gómez expuso que el aspecto más importante del acuerdo entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue ‘‘el relanzamiento’’ de la búsqueda de los normalistas mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia.

Si bien señaló que al expediente del caso se incorporaron observaciones y elementos, en su mayoría surgidos de la coadyuvancia técnica del grupo, más adelante indicó que el informe –que echó abajo la ‘‘verdad histórica’’ proclamada por el ahora ex procurador Jesús Murillo Karam– no se trató de ‘‘un dictamen pericial… Tomarlo en cuenta no significa que es el análisis válido’’. Diputados de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la investigación inicial se basó en una mentira, la del incendio en el basurero de Cocula.

Cuitláhuac García (Morena) dijo que Murillo Karam recurrió a la ‘‘verdad histórica’’ para encubrir. ‘‘¿A quién? ¿Por qué mentir? ¿Por qué tergiversar? ¿A quién se protege? A los delincuentes. Usted dice que se usan pruebas científicas, pero muy a tiempo investigadores advertían que no era posible lo que Murillo sostuvo’’.

El perredista Arturo Santana consideró ofensivo que a 13 meses de la desaparición de los normalistas no hay resultados concretos. ‘‘Parece que, lejos de buscar la verdad, en los hechos se trata de confundir más a los mexicanos’’, señaló.

Víctor Manuel Sánchez (MC) acusó el fracaso de la procuración de justicia y sostuvo que la ineficacia mostrada en el caso Ayotzinapa se reflejó en el informe del GIEI, que develó la negligencia y falta de acuciosidad en un crimen de alto impacto, ‘‘al grado que aún no se sabe el móvil y tampoco sabemos dónde están los jóvenes’’.

Antonio Neblina (PAN) sostuvo que en México los derechos humanos se encuentran bajo amenaza permanente: ‘‘La tragedia de Iguala demuestra que no aprendieron la lección. El informe del GIEI echó abajo la columna vertebral de la verdad histórica’’.