Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partida destinada a la atención de migrantes, mujeres agredidas y adolescentes en riesgo

Gobierno de BC admite que desvía fondos públicos a equipos deportivos profesionales
Foto
El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci, entregó a policias en motocicleta las primeras 10 tabletas inteligentes para verificar los datos de los vehículos que circulan por el municipio. En otro acto, pidió la renuncia del presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Miguel Ángel Bardiola, orquestador del programa Tijuana coqueta, señalado por opositores como promoción de la trata de personasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 33

Mexicali, BC.

El gobierno panista de Baja California entrega a equipos profesionales de béisbol y de baloncesto recursos públicos de la partida para apoyos a organizaciones de la sociedad civil, informó el secretario de Desarrollo Social estatal, Ricardo Magaña Mosqueda, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.

Los subsidios estaban destinados originalmente para ayudar a migrantes, mujeres víctimas de violencia y adolescentes en riesgo; sin embargo, Los Soles de Mexicali, de la Liga Nacional de Baloncesto, reciben 5 millones de pesos mensuales, y el equipo de béisbol Águilas de Mexicali, de la Liga del Pacifico, un millón 200 mil.

Indicó que los museos interactivos Sol del Niño, en Mexicali, y El Trompo, en Tijuana, están entre las asociaciones que más recursos reciben. Asimismo reconoció que en la entidad no existe estudio ni evaluación alguna que haya medido la pobreza en los cinco municipios, ni el impacto de los programas sociales.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas señala que en Baja California hay 105 mil 500 personas en extrema pobreza y 985 mil viven en pobreza. La población es de 3.5 millones de habitantes

En Tijuana, el presidente municipal, Jorge Astiazarán, anunció que exigirá la renuncia del presidente del comité de turismo y convenciones, Miguel Ángel Badiola, a quien se atribuye el diseño de Tijuana coqueta, programa que causó polémica debido a que, entre otras medidas, planeaba recorrer una cuadra a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle.

En un comunicado, el alcalde priísta se manifestó contra cualquier campaña que dañe la identidad del tijuanense, honrado y trabajador y señaló que el comité es un organismo desconcentrado de la administración municipal.

Debido a que no corresponde a las políticas del ayuntamiento de Tijuana, éste niega apoyo a cualquier campaña que confunda y dañe lo que somos los tijuanenses, aclaró.

El pasado viernes Astiazarán recorrió la zona norte de Tijuana, donde declaró: Existe el turismo sexual; hay que reconocerlo. Empresarios de la zona norte han ayudado al ayuntamiento arreglando calles (Niños Héroes, Constitución y Coahuila). Cuando se haga todo con formas y respeto, pues adelante.

Organizaciones civiles han señalado que en el callejón Coahuila se cometen trata de personas y narcomenudeo, y además se ejerce la prostitución.