Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento entre manifestantes y antomotines
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 31

Chilpancingo, Gro.

Normalistas lanzaron piedras y petardos a decenas de policías estatales que custodiaban el Congreso local después de que rindió protesta el gobernador Héctor Astudillo Flores. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, sin que pasara a mayores.

El enfrentamiento ocurrió luego del mitin con que concluyó una marcha encabezada por padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa. La protesta partió del norte de la ciudad a la sede del Poder Legislativo.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, desestimó la llegada del nuevo gobernador. Mientras no cambie la forma de gobernar, será lo mismo. Hoy nos encontramos un retén de policías en el túnel de la carretera Tixtla-Chilpancingo. Para nosotros la lectura es la misma.

Por su parte, unos 2 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero recorrieron la Autopista del Sol México-Acapulco hasta el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin contra Astudillo.

Adriana Catarino, del MPG, exigió al gobernador que cumpla los compromisos de su antecesor, Rogelio Ortega, entre ellos que se libere a los presos políticos de la Policía Comunitaria, entre los que destacan Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera. De lo contrario, vamos a continuar con las movilizaciones, señaló.