Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo comienza de nuevo es el segundo disco de Fernando Paredez

Cantatutor ecuatoriano esgrime la música como fuerza que construye
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 6

El cantante y músico ecuatoriano Fernando Paredez (Ambato, 1983), quien reside en México desde 2002, presentó hace unos días Todo comienza de nuevo, título de su disco más reciente, en el Teatro Arlequín, en la ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, el cantautor adelanta que realizará un gira por Guadalajara, Colima y Cuernavaca.

Señala que sus composiciones tienen tres pilares: el amor, la identidad y el aspecto social; además, que generalmente integra sus raíces musicales mediante instrumentos andinos como el charango.

Las canciones hablan de amor, un sentimiento que todos experimentamos, así como desamor, tristeza, pero la identidad también es importante; por eso he integrado en mi música instrumentos andinos y, aunque tengo arreglos de pop rock, siempre mantengo mis raíces y me da mucho gusto incluir ese tipo de instrumentación que tiene colores muy peculiares, explica el autor, que llegó a la ciudad de México cuando tenía 18 años.

Mil razones, Cuando me dice te amo, Todo comienza de nuevo, Otra boca es la salida, Una oportunidad, La ruta, Fue, Cerezas, Te vas y Love integran el segundo disco de Paredez, quien ha llevado su música a Cuba, Venezuela y Argentina.

Con su nuevo material, cuyo sencillo de promoción es Todo comienza de nuevo, se propone representar a su país natal en México y Sudamérica. Quiero que mis canciones sean una ventana a mi país para que se conozca Ecuador, sus tradiciones, su música, sus habitantes.

Paredez considera que ante la violencia y la pobreza en el mundo, la música es una alternativa: “Decidí trabajar desde este otro lado de la moneda para hablar del amor como una fuerza que construye y nos une, porque es necesario darnos cuenta de que somos una sociedad en la cual dependemos del otro; así surgió mi canción Todo comienza de nuevo”, afirma.

Con la participación de Iván Barrera (bajo), Gil Pinzón (guitarra eléctrica), Dan Emerioh (batería) y Víctor Patrón (piano), el disco de Paredez incluye temas en coautoría y duetos con Jaime Flores, Carlos Carreira, Alfredo Tello, la ecuatoriana Karla Kanora, y con el grupo de ska, Papá Changó.

Encanto por México

Después de más de 10 años de vivir en el país, Fernando Paredez afirma que aquí encontró una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Me encanta México, porque veo que la gente sigue un movimiento de cantautores, existe una importante industria musical con productoras y disqueras.

Con otros músicos, participó en 2006 en un disco homenaje a Fito Páez y algunas de sus canciones han sido elegidas para documentales y cortometrajes, como Me dejaste, que se utilizó en el documental Quito: la resistencia apacible, del venezolano Leonardo Guilarte.

Fernando Paredez se presentará este viernes en Colima y el sábado 31 en Guadalajara.