Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez exhiben imagen de Leonora Carrington
Foto
Leonora Carrington y Max Ernst, Lambe Creek, Cornwal, Inglaterra, 1937, imagen incluida en la muestra montada en el Museo de Arte ModernoFoto © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 5

Lee Miller-fotógrafa surrealista, exposición montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), exhibe por vez primera una imagen en la que aparecen Leonora Carrington y Max Ernst tomada en Inglaterra, en 1937.

La muy joven y esbelta artista aparece sentada, cigarro en mano, ataviada sólo con bata y calzoncillos. Ernst cubre con las manos los senos de Carrington.

Si no se había mostrado públicamente es porque Antony Penrose, hijo de Miller, prometió a Carrington (1917-2011), a petición suya, que no lo haría en vida de la artista, expresó en su momento Stefan van Raay, curador de la exhibición.

La foto se tomó en la época en que Miller conoció a Roland Penrose, con quien procreó a Antony. “Lee Miller conoció a Roland Penrose en París, en 1937; de inmediato se volvieron amantes. Penrose ya era amigo cercano de Picasso, Dora Maar y Max Ernst, a quien ya conocía desde hacía mucho años.

Con Lee, todos se fueron de vacaciones; primero a Inglaterra, donde se tomó esta foto. Max acababa de conocer esta hermosa mujer de nombre Leonora Carrington. Para mí esta imagen resume el sentido de amor, belleza y libertad que estas personas (los surrealistas) tuvieron en ese momento tan poderoso y precioso, afirmó Antony Penrose en el recorrido con representantes de la prensa por la exposición.