Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cassini explora hoy a Encélado
Foto
Encélado, captado por Cassini a unos 112 mil kilómetros de distanciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 2

Cabo Cañaveral

La sonda espacial Cassini explorará este miércoles una de las lunas de Saturno, atravesando una nube de partículas gélidas que merodean en su polo sur.

Encélado, uno de los muchos satélites que giran en torno a Saturno, estará en la mira de la nave espacial que pasará a unos 48 kilómetros de distancia y ofrecerá los mejores datos obtenidos hasta ahora sobre el océano que corre bajo su superficie.

Cassini vuela por el espacio a unos 31 mil kilómetros por hora, por lo que su paso por la nube gélida será fugaz.

La inspección más cercana

Se cree que un océano en estado líquido corre bajo la superficie de Encélado. La inspección será la más cercana hasta ahora a través de tales vapores, por lo que la misión es un poco más arriesgada de lo usual.

Cassini no tiene la tecnología para detectar formas orgánicas, pero los expertos esperan que el vistazo más reciente les indique algo sobre las posibilidades.

Curt Niebur, de la Nasa, considera que la misión del miércoles es un gran paso en esta nueva era de exploración de océanos en los cuerpos que orbitan por el sistema solar.

Hay otros cuerpos que se sospecha tienen mares u océanos, como Titán, el satélite más grande de Saturno; las lunas de Júpiter (Europa, Ganímedes y Callisto), y posiblemente los planetas enanos, como Plutón.