Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los microorganismos con mayor presencia son los asociados a la piel humana

Descubren agentes patógenos en la Estación Espacial Internacional

Realizan estudio con la más reciente tecnología de secuenciación de ADN para identificarlos con rapidez y precisión

La microgravedad los mata, pero los que la toleran se vuelven más dañinos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 2

Washington .

Patógenos bacterianos oportunistas, entre ellos los vinculados con inflamaciones o irritaciones de la piel, han sido encontrados en la Estación Espacial Internacional (EEI), indicó un estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Donde hay personas hay bacterias, hasta en el espacio, dijo la agencia estadunidense en una declaración. Los hallazgos de este estudio ayudan a la Nasa a crear una base para vigilar la higiene de la estación espacial, lo que a su vez permitirá a manejar la salud de los astronautas en el futuro.

Se sabe que la microgravedad afecta a las bacterias y el conocimiento actual es que no es favorable en general para la supervivencia de esos microorganismos, pero las especies que la toleran se pueden volver más dañinas.

Estudios anteriores de la estación espacial han utilizado técnicas de microbiología tradicionales, como el cultivo de bacterias y hongos en el laboratorio, para evaluar la composición de la comunidad microbiana.

Kasthuri Venkateswaran, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de la Nasa, y sus colegas han utilizado las más recientes tecnologías de secuenciación de ADN para identificar con rapidez y precisión los microorganismos presentes en la estación espacial.

El equipo comparó muestras de un filtro de aire y una bolsa de vacío provenientes de la EEI con polvo de dos salas limpias del LPC, ambientes de laboratorio controlados y aseados a fondo.

Los resultados mostraron que las bacterias asociadas con la piel humana, las actinobacterias, fueron más numerosas en la comunidad microbiana de la estación espacial que en las salas limpias, lo cual, dijeron, podría deberse a que los regímenes de higiene más estrictos son mayormente posibles en la Tierra.

El estudio también encontró que la corinebacteria y el estafilococo, otros dos patógenos mayormente inocuos en la Tierra, pero que pueden conducir a infecciones que resultan en inflamaciones o irritaciones de la piel, están presentes en la estación espacial.

Sin embargo, los investigadores no abordaron la virulencia de estos patógenos en ambientes cerrados ni el riesgo de infecciones en la piel de los astronautas.

Estudiar la comunidad microbiana en la estación espacial nos ayuda a comprender mejor las bacterias presentes en el lugar, para que podamos identificar las especies que pudieran dañar potencialmente el equipo o constituir un peligro para la salud de los astronautas, señaló Venkateswaran. También nos ayuda a identificar áreas que necesitan una limpieza más rigurosa.

Según la agencia espacial estadunidense, esta investigación también será importante para las misiones de larga duración, como el viaje de la Nasa a Marte.

Los hallazgos fueron publicados este martes en la revista de acceso abierto Microbiome.