Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las seis faltantes reiniciarán servicio en noviembre: Gaviño Ambriz

Se adelanta para hoy reapertura de cinco estaciones de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 37

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que la apertura de cinco estaciones de la línea 12 del Metro se adelantó para este miércoles.

Señaló que acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reabrirá a las 9 horas Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. Los usuarios podrán ingresar a partir de las 11 horas. Se estima que a finales de noviembre se reabran las otras seis estaciones hacia Tláhuac, que fueron cerradas desde marzo del año pasado.

Una vez restablecido el servicio en las 20 estaciones de la línea, que va de Tláhuac a Mixcoac, precisó, se beneficiará a alrededor de medio millón de personas.

Los que continúen hacia Atlalico o vayan a Tláhuac dispondrán en Periférico Oriente del servicio gratuito que continuarán ofreciendo 123 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, cuyo recorrido será más rápido, al disminuirse la distancia a atender, indicó.

El Metro de la ciudad de México, destacó, sigue siendo el más barato del mundo y también el más eficiente, pese a todo, por lo cual la importancia de echar andar estas estaciones, una vez concluidas las pruebas, que salieron positivas y llevaron al reajuste de dos vías y de balasto.

Al cambiarse el acero de las vías por uno más duro, el desgaste ondulatorio, que se reducirá hasta 60 por ciento, se presentará en las ruedas, no en los rieles, con la posibilidad de ser atacado con el reperfilado permanente de las ruedas, comentó el funcionario.

Dichos trabajos estarán a cargo de la empresa CAF, con quien se firmó un proyecto de prestación de servicios a 15 años, que incluye el mantenimiento.

La intervención de siete curvas en la parte subterránea de la línea, donde se cambiará el balasto, durmientes y acero de los rieles, se hará en las cuatro horas y media que está sin servicio el Metro y utilizando algunas semanas largas, para minimizar la afectación a los usuarios.