Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas solicitan auditar los recursos que maneja el gobierno de la ciudad

Definen diputados criterios de gasto para el DF con funcionarios capitalinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 37

La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con el titular de Finanzas, Édgar Amador, para establecer los criterios que habrán de prevalecer en la negociación del gasto para la capital del país durante 2016.

En el encuentro celebrado en el auditorio del edificio E del complejo legislativo de San Lázaro, Édgar Amador explicó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias que la autoridad de la ciudad de México está obligada a hacer del conocimiento de la Secretaría de Hacienda el destino del fondo de capitalidad, porque estos recursos provienen de la Federación.

Añadió que en materia de rendición de cuentas, la revisión de la deuda de la ciudad se encuentra en manos, entre otras instituciones, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Patricia Mercado, quien también estuvo presente en la reunión, planteó que la aprobación de la reforma política del Distrito Federal contribuirá a resolver algunos problemas relativos a la política metropolitana y la distribución de competencias para las delegaciones.

La funcionaria adujo que para solucionar de fondo los problemas de índole político y administrativo, se requiere ajustar el estatuto de gobierno del Distrito Federal, mismo que sólo puede reformar el Congreso de la Unión.

En el encuentro, legisladores del Partido Acción Nacional se pronunciaron por auditar los recursos que maneja el gobierno capitalino. Santiago Taboada advirtió que las delegaciones se encuentran en las peores circunstancias, porque sólo reciben 17 por ciento de los recursos totales destinados al gobierno de la ciudad. Federico Döring reconoció que la ciudad de México tiene presiones de gasto, y citó como ejemplo que los costos de operación y de estancia en suelo de la capital de las universidades nacionales (UNAM, IPN y UAM) corresponden a la autoridad capitalina.

La mayoría de los legisladores asistentes se pronunciaron por ahondar en las medidas de transparencia en el manejo del fondo de capitalidad.