Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han realizado diagnósticos equivocados sobre esos fenómenos

Los súper huracanes seguirán surgiendo en el océano Pacífico, señala investigador
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 10

Una nueva categoría de súper huracanes (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson) inició en el océano Pacífico desde 2014 y continuará presentándose posiblemente hasta 2018, advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su perspectiva, actualmente las organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático realizan un diagnóstico equivocado de estos fenómenos. En su opinión, deberían dar los lineamientos de políticas climáticas concretas a cada país, en lugar de confundir y poner en pánico a la humanidad.

No estamos ante un problema climático, sino de políticas de desarrollo y de planificación inadecuadas. Somos vulnerables ante fenómenos climáticos. El asunto es que no se pueden evitar, pero las decisiones de Estado pueden incrementar o reducir los desastres que ocasionan. Por ello, debemos contribuir para que el gobierno federal cuente con la información necesaria e impulse planes de contingencia, aseveró.

El papel de la ciencia, dijo, es dar soluciones a los problemas y esperanza.

Los súper huracanes, que registran velocidades mayores a los 250 kilómetros por hora, no se desarrollan de forma aleatoria; tienen zonas geográficas bien definidas, así como temporadas altas y bajas.

En México ocurren tanto del lado del océano Atlántico como del Pacífico; sin embargo, se carece de centros de investigación sobre ellos.

En la ciudad de Tlapa, Guerrero, se tienen reportes históricos de que en 1537 los vientos huracanados arrancaban los árboles de raíz; este dato da información para saber qué tipo de huracán azotó esa zona, pues los árboles sólo son arrancados por uno de categoría cuatro o cinco, es decir, Patricia posiblemente no ha sido el mayor que ha penetrado en la zona del Pacífico mexicano.

No obstante, es indispensable modernizar el actual Sistema de Alerta Temprana de huracanes y que sea compatible con la Red NexRAD de Estados Unidos. Un sistema de alerta basado en la variabilidad natural de los ciclones tropicales es esencial para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres, enfatizó el investigador de la UNAM.

Desde 2000 México tiene un sistema de ciclones tropicales que sirve para ofrecer un pronóstico y determinar qué medidas deben tomarse, pero es urgente modernizarlo.