Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incierta, fecha de los comicios en Colima
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 8

Notificado oficialmente el sábado pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que deberá organizar los comicios extraordinarios de gobernador en Colima, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una primera reunión entre consejeros y el área ejecutiva para evaluar los escenarios que permitan determinar los plazos mínimos para llevarlos a cabo.

En principio, de acuerdo con la sentencia del TEPJF, al detectarse que en esa entidad se confirmó una injerencia deliberada del Poder Ejecutivo en los comicios para renovar la gubernartua, se está en el supuesto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que obliga a la atracción de una elección estatal por parte del INE, señaló el consejero electoral Arturo Sánchez.

Al ofrecer una conferencia sobre el caso Colima, Sánchez sostuvo que la posibilidad de que se realicen los comicios en este año dependerá en mucho de la fecha en que el Congreso del estado emita la convocatoria a la elección extraordinaria, y de ahí se sabrá si se pueden realizar todavía en 2015. Confió en que, en cualquier caso, los legisladores de esa entidad consultarán al INE sobre los plazos mínimos que exige la organización de este proceso.

El consejero Sánchez indicó que será la primera vez que la autoridad electoral nacional organice unos comicios locales que, en este caso, sólo tiene una particularidad que el INE deberá estudiar: el voto en el extranjero para gobernador.

Una vez que se tenga la fecha, el INE realizará las estimaciones pertinentes para la duración de precampañas y campañas electorales, y las demás partes del proceso.