Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntamente lo ayudaron a fugarse del Altiplano

Formal prisión a nueve colaboradores del Chapo

Se les acusa de evasión de reo; también fueron consignados por fraude procesal

Foto
Marinos resguardan el complejo de casas en La Piedrosa, Durango, donde se ocultaba Joaquín El Chapo GuzmánFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 3

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de nueve presuntos cómplices de Joaquín Guzmán Loera, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En comunicados por separado se dio a conocer que la resolución del juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales se dio durante el pasado fin de semana, aunque no se informaron los nombres de las personas sujetas a formal prisión.

La PGR informó que de los nueve presuntos colaboradores externos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán –acusados del delito de evasión de reos–, dos también fueron consignados por fraude procesal.

La dependencia federal precisó que el juez Víctor Luna Escobedo, del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales de la ciudad de Toluca, abrió un juicio a los implicados que la semana pasada fueron encarcelados por la PGR, al estimar que la acusación cuenta con los indicios necesarios por ley.

El juez abrió un juicio contra Óscar Manuel Gómez Núñez, coordinador del equipo de abogados de El Chapo, a quien la PGR señala como el principal operador y organizador de la evasión.

Además, procesó a Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, antiguo piloto de Joaquín Guzmán Loera, quien lo trasladó de Querétaro a Sinaloa, así como a su hermano Julio Takashima, mecánico de aviación.

Otro al que le dictaron prisión es Lázaro Araujo Burgos, El Juan, quien presuntamente pagó casi 1.5 millones de pesos en efectivo por el predio donde se construyó el túnel por el que escapó el delincuente.

Todos quedaron sujetos a proceso por evasión de reo sujeto a un proceso penal por delitos contra la salud, el cual es grave y no permitirá que afronten el procedimiento en libertad.

De su lado, Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, el comprador del predio, fue procesado por el mismo delito y también por fraude procesal, pues supuestamente participó en una simulación jurídica al obtener la propiedad del citado inmueble.

El vendedor del predio

Otro procesado en este caso es el vendedor de la propiedad en Almoloya –frente al penal del Altiplano–, Calixto Estrada, quien fue el único a quien la semana pasada el juez le concedió la libertad provisional con el pago de una garantía de 153 mil 413 pesos, ya que sólo fue inculpado de fraude procesal, delito que no es de gravedad.

La PGR no detalló si ya había sido dictada o apenas será determinada la situación jurídica de Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo –y sobrino de Ignacio Nacho Coronel–, quien al parecer supervisó la construcción del túnel y organizó la salida y traslado de Guzmán hasta uno de los sitios donde al principio estuvo refugiado.

Con esta resolución van 31 personas sujetas a proceso penal por su presunta colaboración en la fuga de Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano.