Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre las víctimas hay 12 niñas afganas que fallecieron en una estampida en Takhar

Sismo de magnitud 7.5 sacude el sur de Asia; 280 muertos en Pakistán, Afganistán e India

Caminos dañados dificultan labor de socorristas

Las autoridades temen cifra mayor de decesos

Foto
Una familia en Peshawar, Pakistán, busca pertenencias entre los escombros de su casa, derrumbada por el sismo magnitud 7.5 gradosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 19

Kabul.

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió este lunes el sur de Asia y provocó unos 280 muertos y alrededor de 2 mil heridos en Pakistán, Afganistán y el norte de India, reportaron fuentes oficiales. Entre las víctimas hay 12 niñas afganas que perecieron en una estampida provocada por el pánico, en la provincia de Takhar.

El epicentro del sismo se ubicó a poco más de 212 kilómetros de profundidad en las montañas de la región afgana de Hindu Kush, en la falla entre las placas tectónicas india y euroasiática en la provincia afgana de Badakshan. Miles de viviendas se desplomaron y quedaron afectados los servicios de luz y comunicación en varias zonas de los tres países.

En Kabul los edificios se remecieron durante unos 45 segundos, las paredes crujieron y se reportaron cortes en el suministro eléctrico y la línea telefónica.

La cifra de fallecidos en Afganistán aumentó a 69, incluidas las 12 estudiantes víctimas de la estampida en Takhar, que además provocó 24 heridas de gravedad, informaron fuentes de seguridad.

Las autoridades anticipan un incremento en el número de fallecimientos una vez que lleguen a las zonas afectadas más remotas, ya que la labor de los socorristas se ha visto obstaculizada por la falta de vías de comunicación y la fragilidad de la infraestructura en la región.

Abdul Humayoon Dehqan, jefe de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres en la provincia afgana de Badakshan, dijo que únicamente tenía conocimiento de 12 muertos y 20 lesionados en la región, la mayoría a causa del derrumbe de edificios, y dijo que su personal no llegará a las zonas afectadas hasta la mañana del martes.

Dehqan informó que debido a que algunos distritos permanecen bajo control talibán no sabemos cómo podremos ayudar a las personas de esas zonas.

El primer ministro de Afganistán, Abdullah Abdullah, pidió asegurararse que el pueblo esté preparado para las réplicas, lo que podría significar que cientos de personas dormirán a la intemperie, cuando las temperaturas son extremadamente frías por la noche.

En Islamabad, Pakistán, y en el sur de Nueva Delhi, India, los empleados, que regresaban del almuerzo, salieron corriendo de los edificios por miedo a quedar atrapados. Muchos recitaban versos del Corán.

Sólo en Pakistán, el país más afectado por el fenómeno, 214 personas murieron y mil 800 resultaron heridas, indicó el ministro de Información, Pervaiz Rasheed.

La cantidad de víctimas no debería ser tan numerosa como en 2005, pues el epicentro esta vez fue mucho más profundo, explicó un funcionario paquistaní de catástrofes naturales.

Hace 10 años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7.6, ocurrido en la región, con epicentro próximo al del sismo de este lunes, causó la muerte de 75 mil personas y dejó a más de 3.5 millones de personas sin hogar.

En la región de Cachemira controlada por India se reportaron dos decesos. El fenómeno telúrico también afectó Nueva Delhi y varias ciudades más del norte del país, donde no hubo víctimas ni grandes daños materiales.