Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve en Nueva York la inversión en sectores claves de Bolivia

Ofrece Evo Morales seguridad jurídica ante unas 130 empresas internacionales
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que la propiedad privada está garantizada en su país, durante su participación en el foro Invirtiendo en la nueva Bolivia; construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial, celebrado en Nueva York y organizado por el diario británico Financial Times por encargo del mandatario. El acto reunió a inversionistas, banqueros y representantes de organismos internacionalesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 18

Nueva York.

El presidente boliviano, Evo Morales ofreció este lunes en Nueva York seguridad jurídica y estabilidad económica para invertir en la nueva Bolivia, en una conferencia ante 130 empresas internacionales para promover a su país en sectores claves como el de los hidrocarburos, nacionalizados por su gobierno en 2006.

El foro Invirtiendo en la nueva Bolivia; construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial, fue organizado por el diario británico Financial Times por encargo del mandatario, quien dijo que no debería haber ningún miedo en el tema de seguridad jurídica y destacó la aprobación de la ley de empresas públicas, la ley para incentivar la inversión y la de arbitraje y conciliación.

En Bolivia la propiedad privada está garantizada, subrayó Morales, aunque aclaró a los empresarios que no confundan la política con negocio. Estuvo acompañado de varios de sus ministros en materia económica, e incluso de responsables de empresas privadas que operan en Bolivia, como de la minera San Cristóbal, administrada por la japonesa Sumitomo, y la energética española Repsol.

Tras nacionalizar los hidrocarburos en 2006 al comenzar su primer año de gobierno, Morales inyectó millonarios recursos en favor del Estado que le permitieron sanear su economía. Asimismo, las reservas internacionales pasaron de mil 700 millones de dólares en 2005 a 15 mil millones a la fecha, el PIB de 9 mil millones al inicio de su gestión a 33 mil millones y la pobreza cayó de 38 a 17 por ciento.

No quiero niños como Evo, sin agua ni luz. Queremos reducir la pobreza, señaló en el foro económico. En esta línea, su gobierno ha decidido obtener recursos para diversas obras que permitan reducir el índice de pobreza extrema en Bolivia. Es decir, contratar créditos en el extranjero para infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, turismo y transporte.

En tanto, con los créditos del Banco Central de Bolivia se buscará generar ingresos para sostener el programa de entrega de bonos sociales.

La bonanza de Bolivia comenzará con o sin ustedes en 2019 hasta 2025, dijo Morales a representantes de empresas extranjeras. Habló de las inversiones que se hacen en petroquímica, explotación del litio, generación de energía eléctrica, desarrollo de campos petroleros y yacimientos mineros.

Actualmente la economía de Bolivia es una de las de mejor desempeño en una América Latina en dificultades, con un crecimiento económico sostenido que estima será superior a 5 por ciento hasta fin de año y una inflación de 5 por ciento. Las reservas y producción de gas natural y minerales, conforman 70 por ciento de las exportaciones de Bolivia.

Morales, quien gobierna desde 2006, fue relecto para un tercer periodo 2015-2020, y el oficialismo prepara un referendo que le permita postularse para un cuarto mandato.