Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyo al agro en tres estados

Campesinos cierran puente internacional
Foto
Campesinos y agricultores bloquearon ayer el puente internacional Córdoba, que comunica Ciudad Juárez con El Paso, en protesta por la falta de apoyos al campo mexicanoFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 27

Centenares de campesinos y productores de Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, en tractores, caballos, camionetas y a pie, tomaron ayer el puente internacional Córdoba –también llamado libre, que comunica Ciudad Juárez , Chihuahua, con El Paso, Texas– y cerraron el carril de exportaciones para exigir apoyos al agro.

Marcharon por Ciudad Juárez hasta el puente, donde colocaron tractores e instrumentos de labranza, y dejaron sólo un carril de Estados Unidos a México.

En la protesta también participaron activistas por los derechos humanos y de las mujeres, al igual que estudiantes y maestros, quienes exigieron ante las oficinas de la Procuraduría General de la República la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Cuando la caravana de más de 200 vehículos llegó al puente, agentes federales y de vialidad de Juárez bloquearon el acceso a Estados Unidos con 15 patrullas, mientras alrededor de 50 policías federales, aduanales y militares impidieron que los agricultores obstruyeran el puente. Los inconformes bloquearon con caballos los carriles de importación y exportación de mercancías, lo que evitó que cientos de camiones ingresaran a México.

Los integrantes de El Barzón, del Frente Democrático Campesino, de la Unión Democrática Campesina y de Agrodinámica Nacional demandaron a los tres niveles de gobierno incluir en el presupuesto federal de 2016 apoyos para la comercialización de maíz, frijol, sorgo y avena, entre otros productos; que disminuya el precio de los energéticos para el campo, fertilizantes a precios bajos y una política que ordene el mercado agropecuario.

También demandaron orden en el mercado para garantizar precios justos por las cosechas, pues las condiciones actuales benefician a los intermediarios, quienes acaparan a bajos precios las cosechas e imponen altos precios a los consumidores. Añadieron que la importación masiva de leche y manzanas a precios por debajo del costo está causando estragos entre los productores nacionales.

La movilización continuaba al cierre de esta edición.

En Jalisco, policías antimotines desalojaron ayer con gases lacrimógenos a unos 500 productores de maíz y sorgo que se manifestaron durante más de cinco horas ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación en Tlaquepaque en demanda de 375 millones de pesos en subsidios para unas 15 mil familias.

Un joven de 16 años, oriundo de Ocotlán, fue detenido y llevado a la Fiscalía General del Estado.