Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al INE impedir anomalías en Puebla

Moreno Valle busca imponer consejeros electorales, alertan
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 26

Puebla, Pue.

Organizaciones integrantes del frente Puebla Libre alertaron que el gobernador Rafael Moreno Valle pretende imponer a sus operadores como consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Previeron que Juan Pablo Mirón Thomé será consejero presidente del OPLE, a pesar de que fue jefe de la oficina del actual diputado federal Luis Maldonado Venegas cuando éste era secretario general de Gobierno de Puebla. También citó el caso de Federico González Magaña, asesor electoral de Moreno Valle en su campaña por la gubernatura, en 2010, y quien más tarde estuvo al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública local, donde, según el organismo no gubernamental, bloqueó la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con Puebla Libre, los próximos consejeros electorales carecen de experiencia y conocimiento en materia electoral, necesarios para presidir e integrar el OPLE, y son empleados del gobernador. Entre otras anomalías, señaló que el gobierno estatal impuso a Armando Guerrero Ramírez como presidente del extinto Instituto Electoral Estatal, a pesar de que entregó documentos apócrifos del registro de su título y cédula profesional de licenciado en derecho.

De concretarse, los nombramientos de Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña serán el inicio de una elección de Estado, advirtió.

Los activistas demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise minuciosamente los antecedentes de quienes Moreno Valle propone para integrar el OPLE, y advirtieron que se pretende engañar al organismo federal. Pedimos al INE que no se convierta en cómplice de la ilegalidad y la actitud dictatorial de Rafael Moreno Valle, quien encabeza un gobierno represor y es repudiado por amplios sectores de la población, exigió.

Los colaboradores de Moreno Valle, añadió, intentarán imponer en la entidad una política antidemocrática, represiva y contraria a los derechos humanos.

Aseguró que Mirón Thomé obligó a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie, niño herido de muerte en la represión de una protesta en Chalchihuapan, en julio de 2014, a retirarse del sexto Congreso Mundial de la Niñez y la Adolescencia, celebrado en esta capital en noviembre pasado.

Entre los integrantes de Puebla Libre están el Movimiento Nacional por la Esperanza, el Movimiento Autónomo Indígena Zapatista, la ex panista y ex secretaria de Desarrollo Social federal Ana Teresa Aranda Orozco y la ex perredista Rosa Márquez Cabrera.