Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo, en el elenco del Victoria Revolution Fest, que se realizará el sábado en Puebla

“En esta nueva etapa de Caifanes hay pachequez, poesía y temas sociales”

Tras 18 años, lanzarán álbum; en este tiempo buscamos una evolución, afirma Saúl Hernández, voz de la banda

En el encuentro participarán Sean Paul, Dread Mar I y Ximena Sariñana

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 9

Los festivales de rock sirven para abrir espacios a las nuevas propuestas musicales y, para todos, son una catarsis ante lo que se vive a diario. ¿Por qué no divertirse un rato y dejar de estar abrumados?, planteó en entrevista Saúl Hernández, voz y líder del grupo Caifanes, parte del elenco del Victoria Revolution Fest, que se realizará el sábado 31 de octubre en San Pedro Cholula, Puebla.

Esta fiesta del sonido versátil comenzará al mediodía, en la Unidad Deportiva San Pedro, ubicado en Calle 25 Sur número 305, colonia San Cristóbal Tepontla. Participarán Sean Paul, Dread Mar I y Ximena Sariñana.

Cinco ediciones del encuentro se realizaron en Guadalajara y llegará por primera vez a la ciudad poblana para ofrecer algo de lo mejor de la música latina.

Para Saúl, este 2015 fue un año no tan movido como otros, pero sí se reafirmaron varias cosas, lo cual nos hizo sentir muy bien. La dinámica en los conciertos fue muy fuerte y la respuesta de la gente ha sido, en consonancia, igual. Nos sigue sorprendiendo ver a muchos jóvenes en las tocadas. Esto es positivo. En lo personal, voy a cerrar un ciclo este año con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su programa En Contacto Contigo. Crucemos los dedos para que la nueva rectoría se sienta seducida por ese proyecto y lo continúe, porque ha sido uno de los ejercicios de difusión cultural más generosos de esa casa de estudios con sus alumnos.

La edad no me preocupa

Nacido en 1964, ve el mundo con los ojos de la experiencia. El tiempo y la edad: “¡Siento que llegué tarde al tiempo! Digo, por ejemplo... compañeros de mi generación hacen otras cosas que yo no haría. Ese retraso o alargar un poco el tiempo también te ayuda a no ser tan consciente de la edad. Es decir, eso no me preocupa. Lo que se ha acumulado en estos años ha sido un gran aprendizaje y lo disfruto mucho, porque cada vez soy más consciente de ello, pero no por analítico, sino por las consecuencias que se pueden tener, por el compromiso que puedes seguir generando. En cuanto a la música esto es muy interesante, porque el arte te abre una perspectiva de ti mismo, en tu búsqueda. Creo que el tiempo es un factor que no determina tu expresión artística; al contrario, de alguna manera la va reafirmando sin tener que caer en la sicosis de no tener tiempo o ideas, o eso de que ya no soy el mismo de los 20 años, que solía hacer 10 canciones en una semana.

Cuando entiendes que los cambios tienen una razón y están fundamentados por tu crecimiento, ya estás del otro lado. Es no forzar las cosas, sino entenderlas y utilizar todo lo que está alrededor para seguir alimentándote, construyéndote.

Foto
Saúl Hernández en una de sus presentacionesFoto Olga Laris

Larga ha sido la espera de los caifanistas para volver a tener un nuevo disco del grupo. Saúl y compañía ya ensayan algunas nuevas canciones. “Estamos en ese proceso creativo, el que más me gusta, porque empezamos de la nada. Estoy componiendo. Diego está haciendo otras cosas y nos hemos juntado para realizar un trabajo colectivo. Tratamos de explotar todas las capacidades creativas. Yo lo entiendo como un rencuentro y un reconocimiento de quienes somos. Esto es lo más natural después de tantos años de no haber entrado al estudio. Es mucha la espera y la expectativa del público, y también de nuestra parte. Es como volver a empezar.

“En todos estos años se buscó una evolución. En 18 años de no hacer nada... el grupo no existía, y ahora entramos en esta intimidad de la creación, de las canciones, y es muy interesante entender ese reflejo de ti mismo a través de la música. Para nosotros, esto nos lleva a la etapa del primer disco, cuando empezamos a hacer los demos, cuando hacer un disco era una ilusión, algo casi inalcanzable. Ahora, obviamente, las condiciones son muy diferentes, pero la emoción de volver a entrar a hacer un disco ha regresado.”

Agregó: “En esta etapa tiene que haber pachequez, poesía, temas sociales. Nos hemos tardado porque un disco o una pintura los creas cuando debes, cuando los tienes que firmar. Hay un compromiso; no sacar lo que sea.”

Seguiré en la denuncia

Los temas sociales son inevitables. Hay dos caminos: como solista en el camino político social, para denunciar, y ahí seguiré, y con Caifanes yo no decido las cosas. Platicamos los cuatro y vamos dándole forma. En un momento vamos a coincidir en la cuestión participativa y en un grito de auxilio, porque las cosas cada vez están peor. Francamente estoy muy confundido de cómo está todo. Se está desmoronando el Estado de una manera muy cínica. El siguiente paso es ver qué hacer, porque más fuerte que el hartazgo es la desilusión.

Otros confirmados son Los Amigos Invisibles, DLD, Morenito de Fuego, The Original Wailers y Bomba Stéreo.

El concierto es organizado por Live Talent en colaboración con el ayuntamiento de Cholula.

Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y puntos de venta autorizados. Para más información y promociones, revisar la página oficial.