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Aplicó multas por no atenderlas en tiempo

Más de 23 mil quejas recibió Condusef en enero-octubre por cobranzas indebidas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 23

Acciones de cobranza indebida impulsadas por las instituciones financieras que operan en el país provocaron la queja de 23 mil 647 usuarios; 79 por ciento de los reclamos fueron en contra de entidades de la banca múltiple, y 18 por ciento derivadas de acciones impulsadas por las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes, entidades reguladas y no reguladas), informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un reporte sobre el periodo enero-octubre, menciona que la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor se ubicó como la primera causa de las reclamaciones, con 27 por ciento del total; le siguió la gestión de cobranza con malos tratos y ofensas, con 12 por ciento, y en el tercer sitio se ubicó la llamada fuera del horario permitido, con 11 por ciento.

Cuatro instituciones bancarias encabezan los reclamos recibidos y son: Banamex (4 mil 208), seguido por Santander (3 mil 539); BBVA Bancomer (3 mil 329), y Banorte (2 mil 163), que a su vez concentraron 56 por ciento de las reclamaciones, divulgó la Condusef.

El organismo añadió que las quejas no atendidas en tiempo por las entidades financieras, y que originaron la aplicación de una sanción de entre 200 días de salario mínimo (14 mil 20 pesos) hasta 2 mil días (140 mil 200 pesos), ascendieron a mil 838, de las cuales la banca múltiple concentró 41por ciento, seguida por las Sofomes (entidades no reguladas), con 27, así como las Sofomes (entidades reguladas), con 20 por ciento.

En este segmento Banco Azteca fue el que registró el mayor número de quejas no atendidas (644) y por esa razón se hizo acreedor de multas superiores a 9 millones de pesos; le siguió Banca Afirme, con 34 quejas no atendidas, a la que se le multó con 476 mil 680 pesos; Banco del Bajío no atendió 16 quejas y fue multado con 224 mil 320 pesos.