Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además emitieron información indebida sobre autopistas concesionadas: CNBV

Acusan a funcionarios de OHL de incurrir en inadecuados principios de contabilidad

La comisión bancaria emplaza a ejecutivos de la compañía para que presenten su defensa

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 21

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) responsabilizó a funcionarios de OHL México de haber incurrido en inadecuados principios de contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias y emitir información indebida al mercado sobre los niveles de tráfico de las autopistas concesionadas, señalamientos que la empresa rechazó y sobre los que hará su defensa.

La comisión señaló que OHL México, OPI y Conmex, así como funcionarios de esas compañías, están emplazados. Tendrán 10 días hábiles para argumentar en su favor y presentar las pruebas que consideren convenientes. Puede haber una prórroga, a solicitud expresa, por 10 días más.

En una reunión extraordinaria con inversionistas, Sergio Hidalgo Monroy, director general de OHL México, dijo que los señalamientos de la CNBV no afectarán el nivel de deuda de la compañía y que si cambia la forma en que la reportan, como quiere la autoridad, tampoco le representaría variaciones que la perjudiquen.

Los procedimientos administrativos a que están sujetos el director general de OHL México; el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes, y el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, corresponden a investigaciones iniciadas por la CNBV en mayo pasado, luego de que se difundieron las primeras grabaciones sobre conversaciones telefónicas entre directivos de la firma que los involucraban en presuntos actos de corrupción con funcionarios del estado de México, supuestos sobornos a magistrados y la obtención de información privilegiada sobre licitaciones del gobierno federal.

OHL México dio a conocer que el 23 de octubre pasado la CNBV dio derecho de audiencia y defensa a sus ejecutivos, a quienes responsabiliza de tres presuntos incumplimientos, los cuales consisten en dar información incorrecta sobre su contabilidad, tráfico en autopistas concesionadas e incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

La compañía abundó que las imputaciones de la CNBV señalan como presuntos responsables a sus funcionarios de haber incurrido en la inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.

La segunda acusación de la comisión sostiene que los directivos de OHL incurrieron en emitir presunta información indebida al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos.

Asimismo, de ser presuntos responsables de un aducido incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

OHL México subrayó que las personas emplazadas muestran su desacuerdo con las alegaciones previstas en los procedimientos administrativos, proporcionarán la información y realizarán las aclaraciones que consideren convenientes para defender sus intereses.