Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feggy Ostrosky abordará ese tema en el espacio Conecta 2015, auspiciado por la UNAM

Investigadora pide actuar contra la violencia, que se aprende y es responsabilidad de todos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 7

Estudiosa de centenares de casos de personas con severos trastornos sicológicos y de individuos con alta peligrosidad, Feggy Ostrosky ofrecerá una charla durante su participación en el espacio Conecta 2015: campus del pensamiento, cuyo tema de la tercera emisión es Violencia: ¿qué nos está pasando?

La directora del Laboratorio de Neuropsicología y Sicofisiología de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien este jueves disertará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, explicó: Desde 1994 me dedico al estudio de la neurobiología de la violencia, lo cual significa que he tenido oportunidad de estudiar a más de 370 individuos de alta peligrosidad que están en reclusorios estatales, federales y de alta seguridad, además de personas violentas, como maridos golpeadores o policías judiciales.

Al explicar aspectos en torno a cómo se genera y qué se puede hacer para prevenir la violencia, dijo: Es muy importante saber que la violencia se aprende y es responsabilidad de todos actuar al respecto.

En ese laboratorio de la UNAM, explicó la investigadora, tenemos un programa de prevención de la violencia, el cual se ha desarrollado en zonas de extrema pobreza, no por las condiciones económicas, sino porque el estrés se acumula en esos lugares por diversas problemáticas.

Problema de salud pública

Ostrosky disertará sobre La violencia: ¿qué la genera y qué la previene?, pues de acuerdo con la profesora, las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pública.

El miedo al crimen, refirió, impacta en la calidad de vida y determina nuestras actividades: adónde vamos, cómo nos vestimos, a qué hora salimos de casa e incluso dónde trabajamos.

Ostrosky revisará teorías sobre las bases neurobiológicas y sociales de la violencia y presentará datos experimentales de estudios en población sobre asesinos seriales y multihomicidas en México.

En Conecta 2015... también participarán especialistas y académicos de la UNAM, que analizarán distintas expresiones de la violencia desde la sicología, el derecho, la física, la historia y la siquiatría.

¿Qué nos está pasando?, es la pregunta sobre la cual disertarán, además de Feggy Ostrosky, María Elena Medina-Mora (La prevención de la violencia: ¿hay esperanzas?), José Ramón Cossío (Violencia y derecho), Jorge Volpi (Verdugos voluntarios), Mario Luis Fuentes (Una reflexión en torno a las violencias desde la perspectiva de la mortalidad evitable) y José Franco (Evolución del universo).

Este espacio de reflexión se enriquecerá con un programa artístico con bailarines y músicos, dirigidos por Josefa de Velasco, que presentarán dos coreografías de obras del compositor Arturo Márquez: En torno a Frida y Diego y Marchas de duelo e ira.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM atiende la necesidad de abrir espacios para la difusión de ideas con la finalidad de vincular a los protagonistas del pensamiento de esta casa de estudios con los jóvenes universitarios.

El encuentro se transmitirá en vivo desde la sala Covarrubias a las 17 horas por TvUNAM e Internet desde el sitio de Tv UNAM, dentro y fuera del territorio nacional. Más de 30 sedes y planteles de la UNAM en el área metropolitana, en la República y en el extranjero realizarán la transmisión simultánea en auditorios y salas, en un esfuerzo por acercar a más públicos la investigación en esa casa de estudios.

El público podrá seguir el encuentro en vivo y participar en la discusión a través de las redes sociales con el #Conecta2015. Sólo se necesita llenar el formato de inscripción disponible. Acceso gratuito, previa inscripción. Cupo limitado.