Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía independiente Conjuro Teatro celebra 15 años y estrena Esperando al gato

Entretejen obra con la crisis íntima de un matrimonio y la debacle social
Foto
Ensayo de la obra escrita y dirigida por Dana Estella Aguilar Murrieta, la cual será estrenada este miércoles en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá cuatro funcionesFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 6

Con el estreno de la obra Esperando al gato, la compañía Conjuro Teatro celebra 15 años de trayectoria.

El montaje que escenifica en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con dramaturgia y dirección de Dana Estella Aguilar Murrieta, se acompaña con una exposición fotográfica del trabajo de tres lustros.

Inspirada en Esperando al Zurdo, de Clifford Odets, la puesta en escena de Esperando al gato entreteje la crisis económica familiar de una matrimonio y una serie de problemáticas sociales a escala global.

Se trata, explica la autora, de un texto no realista que aborda la crisis personal e íntima de una pareja y la debacle social que la rodea. La obra oscila de una situación a otra, con ciertas referencias a lo que hoy se vive en el país.

De la complicidad al desencuentro

La historia gira en torno a la vida y relación entre H y M, pareja que ha perdido un hijo y está inmersa en una fuerte crisis económica, al punto de que los muebles de su casa son embargados, debido a que no tienen con que pagar los pocos abonos restantes.

Es una pareja que esgrime un recuento de momentos esenciales de su vida, episodios que van de la complicidad al desencuentro, en un tiempo ya perdido pero no por eso menos crudo.

Dichas vicisitudes se van entretejiendo con la visión de lo que ocurre social y políticamente en su entorno. Problemas de migración, la depauperación económica a escala mundial, la crisis de valores y deshumanización en un mundo donde lo único importante es obtener y guardar cosas materiales, se hacen presentes en voz de los protagonistas.

Al tiempo que transcurre la historia de H y M, se ve también reflejada en ciertos momentos la relación de un par de jóvenes novios cuya ilusión es vivir juntos.

La trayectoria de Conjuro Teatro, de acuerdo con Aguilar Murrieta, ha sido bicolor, pues mantener una agrupación independiente es difícil.

En México es complicado sostener verdaderamente una compañía llamada independiente, pues es necesario armar y buscar los apoyos para seguir produciendo, comenta la creadora escénica.

Difícil, tener apoyos del Estado

“Sabemos que las compañías independientes son dependientes de los apoyos del Estado y cada vez en más difícil tenerlos. Todo el tiempo que se invierte es un desgaste y muchas veces nos desvían de la parte artística. Es una situación que se ha agudizado por las crisis económicas recientes.

De todo lo que se invierte es muy poco lo que se regresa para poder ser autogestivos. Sin embargo, hemos tenidos experiencias y satisfacciones maravillosas a lo largo de 15 años, expresa Dana Estella Aguilar.

Con las actuaciones de Héctor Hugo Peña, Alba Alonso Bayona y Julio Olivares, Esperando al gato se presenta en cuatro funciones del 28 al 31 de octubre (miércoles, jueves y viernes) a las 20 horas y sábado a las 19 horas, en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, estación Auditorio del Metro). Después tendrá temporada del 14 de enero al 7 de febrero de 2016 en la sala Xavier Villaurrutia de ese complejo cultural.