Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Ildefonso acoge la muestra Conversaciones

Más de 150 años de historia de la fotografía

Incluye 108 imágenes de la colección del Bank of America

Es un recorrido no lineal: experto

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 5

Más de 150 años de historia de la fotografía se documentan en 108 imágenes de destacados artistas en la exposición Conversaciones: colección fotográfica de Bank of America, la cual será inaugurada la noche del miércoles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra ofrece un recorrido no lineal por el desarrollo de la fotografía experimentada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, adelantó Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra de ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La colección consta de obras que abarcan de 1952 a nuestros días y muestra una diversidad de técnicas fotográficas de autores pioneros y, por otro lado, de conceptos que han ido enriqueciéndose a lo largo del siglo XX por revoluciones conceptuales y por tendencias artísticas, puntualizó Camara.

Además, prosiguió, los grandes nombres dedicados a la fotografía están en este acervo, llámanse Man Ray, Thomas Struth, William Eggleston, Edward Steichen, Gustave Le Gray, Francis Frith, Edward Weston, Alec Soth, Irving Penn, Joel Sternfeld y la mexicana Graciela Iturbe, entre otros.

Por esa razón, me parece muy importante que el público tenga una proximidad a distintas formas de conversar con la fotografía, no sólo con esta disciplina que es el registro literal, sino la fotografía que es interpretación, experimentación y concepto.

Es decir, retomó Ery Camara, existen fotógrafos que interpretan a partir de sus convicciones o deseos, pero no con base en lo que llamamos realidad. Esta muestra promete ser una visita que enriquecerá nuestra experiencia como amantes de la fotografía cuando hoy ésta no es lo que uno en realidad observa, sino un sistema de procesos que conociéndolos nos permiten valorar la imagen que tenemos enfrente, no de manera literal, sino subjetiva.

Foto
Sin título (May Prinsep), octubre, 1870, fotografía de Julia Margaret Cameron incluida en la exposición montada en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico
Foto © Colección Bank of America Merrill Lynch

Los núcleos de la exposición son Imágenes documentales, Paisaje, Transformaciones: de lo urbano a lo rural, Retrato y Abstracciones y ocupa 530 metros cuadrados en varias salas del recinto ubicado en el Centro Histórico.

Apoyo al arte en las comunidades

En la muestra se observa la selección del trabajo de prestigiados fotógrafos y de algunos artistas contemporáneos que han utilizado la fotografía como un medio para su práctica, la cual transporta al espectador a un recorrido por la revolución fotográfica experimentada desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, atravesando por sus diferentes confrontaciones discursivas que han dado lugar a transgresiones y exploraciones originales en visiones documentales, subjetivas y experimentales.

Conversaciones: colección fotográfica de Bank of America, con la curaduría por Anne Havinga y Karen Hass, se inscribe en el programa de apoyo al arte en las comunidades, Art in our communities, que suma más de 50 exposiciones en varios museos alrededor del mundo y, a la par, se monta en el Festival Internacional México 2015.

La muestra, que se presentó en Boston (2011) y en los museos del Novecento en Milán y el Irlandés de Arte Moderno en Dublín,ahora llega a México, el único país en América Latina en recibir esta exposición, dijeron los organizadores.

Conversaciones... consta de un programa de actividades alternas, como un coloquio y una serie de conferencias. La muestra será inaugurada mañana a las 20:30 horas y concluiráel 28 de febrero de 2016 en el recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horarios: martes de 10 a 19:30 horas. De miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas.