Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios denuncian presiones

Alumnos del IPN tomarán cafeterías de Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 30

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron ayer que el próximo lunes tomarán las cafeterías de la unidad Zacatenco para evitar que sean desalojadas por autoridades escolares, como ocurrió con cinco el viernes pasado.

En una reunión de la Asamblea General Politécnica, los estudiantes señalaron que hace dos días representantes legales de esa casa de estudios –acompañados de policías bancarios– cerraron los comercios sin previo aviso y sin mostrar una orden judicial.

Los concesionarios, en tanto, denunciaron que después de las 5 de la tarde los representantes y los policías llegaron y destrozaron nuestros comercios, sacaron la mercancía y el mobiliario, y luego soldaron las cortinas metálicas para evitar que los negocios fueran reabiertos. Un locatario, quien pidió no mencionar su nombre, por temor a represalias, e informó que la mañana del mismo viernes tenían programada una reunión con funcionarios del IPN para negociar el adeudo de 5 millones de pesos que reclama la institución educativa, aunque ellos mismos cancelaron la junta, indicó.

El conflicto se inició cuando hace tres años la administración de la entonces directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pidió a la cooperativa, que agrupa nueve locales, terminar el convenio que mantenían, el cual establece que la concesión es por tiempo indefinido. Nos opusimos a finalizarlo, señaló el arrendatario.

El año pasado, con la actual administración a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, les solicitaron una renta mensual de hasta 20 mil pesos por cada cafetería; luego, nos dijeron que adeudábamos 5 millones, refirió.

No podemos pagar esa suma, y la solución que nos sugieren es subir los precios de la comida, apuntó. Desde 1985 esa cooperativa da servicio principalmente a los estudiantes, y la mayoría no tiene recursos para pagar algo más caro, sostuvo.