Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta planteará acuerdo al consejo

Buscan ratificar pérdida de registro de PT y PH
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará finiquitar la próxima semana los temas pendientes con los partidos del Trabajo y Humanista. La Junta General Ejecutiva presentará al Consejo General un acuerdo que ratifique la pérdida de registro de ambos como fuerzas políticas nacionales. Sin embargo, ambos partidos podrán impugnar el acuerdo del consejo ante el Tribunal Electoral.

Patricio Ballados, titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, previó que la junta propondrá la declaratoria de pérdida de registro, porque tanto el tribunal electoral como el consejo se han pronunciado respecto de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones del 7 de junio. La junta tiene que hacer un ejercicio matemático. No tiene otra facultad. Eso ya se hizo y las cifras que son producto de la declaratoria de la junta han sido ya ratificadas por el propio tribunal, con lo cual no hay un margen de maniobra.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del INE que se pronuncie sobre si esos partidos deberán conservar o perder su registro, al considerar que la junta carece de atribuciones al respecto.

Ballados señaló que la junta tendrá que acatar la sentencia del tribunal y someter a la consideración del consejo en alguna sesión posterior la propuesta de declaratoria de pérdida de registro.