Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día después

Evaluará la SEP infraestructura escolar para rehabilitación

Las líneas aéreas desplegaron apoyos a pasajeros afectados por el meteoro
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 6

Líneas aéreas nacionales confirmaron la normalización de las operaciones en el país después del paso del huracán Patricia y desplegaron planes de apoyo a pasajeros que cancelaron vuelos y fueron afectados por el meteoro.

Volaris envío dos naves de rescate para surtir víveres a la zona impactada y recoger a clientes y personas afectadas. A las 12:21 horas de ayer despegó el vuelo 8011 con ruta ciudad de México-Puerto Vallarta, y a las 12:54 horas partió otro avión con dirección al Aeropuerto Internacional Playa de Oro, en Manzanillo.

En Twitter, Aeromar informó que había activado el plan de apoyo a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, a quienes garantizó el cambio de boletos para fechas posteriores sin costo.

La aerolínea Interjet notificó que en las próximas horas reanudaría sus operaciones hacia y desde Puerto Vallarta y puso a disposición el número 1102-555 en la ciudad de México y 01 800 01 12345 desde el interior de la República.

En seis vuelos de las arerolineas Interjet y Volaris, pasajeros provenientes de Puerto Vallarta, Manzanillo y Colima, llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre los viajeros se encontraban turistas y personal de apoyo de dependencias gubernamentales y de organizaciones civiles que acudieron a esos lugares ante la emergencia que provocó Patricia, informaron autoridades del AICM.

Asimismo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó que sus terminales aéreas y estaciones de combustible ubicadas en Nayarit, Colima y Jalisco restablecieron ayer sus operaciones y detalló que el suministro de combustibles de aviación está garantizado en todo el país, para apoyar el puente aéreo que puso en marcha el gobierno federal con aeronaves de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y aerolíneas comerciales.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para evaluar daños en las escuelas de los estados impactados por el meteoro, para rehabilitar los planteles con celeridad.

Brigadas de técnicos del Inifed y autoridades estatales recorren las zonas afectadas. El instituto tiene reportes de daños menores en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit, como desprendimientos de mallas perimetrales y de cubiertas y láminas, cristales rotos y caída de árboles.

En los tres estados, las evaluaciones a las condiciones estructurales de las escuelas las realizan 23 especialistas de Inifed y 51 de las autoridades estatales.

Nuño Mayer indicó que de acuerdo con sus atribuciones de colaboración con el Fondo de Desastres de Naturales (Fonden), se levanta un reporte en las zonas impactadas para evaluar y validar los daños, determinar el presupuesto respectivo, e integrar el programa de rehabilitación de los inmuebles afectados.

El personal del instituto integrará los expedientes para gestionar recursos del Fonden y de los gobiernos locales.

La Policía Federal informó que elementos de su corporación realizan labores de apoyo para habitantes de zonas de Jalisco, como remoción de escombros y liberación de vialidades.

Integrantes de la división de seguridad regional, en coordinación Ejército, Marina y autoridades estatales hacen recorridos de supervisión en Melaque, Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Zapopan, Ojuelos, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán, entre otros.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que el principal problema identificado en esa entidad es la caída de árboles, estructuras de publicidad y deslizamientos de tierra de las laderas de algunos cerros, lo que afecta la circulación vehicular. En esos puntos elementos federales retiran escombros.