Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Moscú que Damasco empiece a preparar elecciones

Rusia, dispuesta a apoyar al Ejército Sirio Libre en su lucha contra el EI
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 19

Moscú.

Rusia se dijo este sábado dispuesta a ayudar al Ejército Sirio Libre (ESL) –la oposición armada siria respaldada por Occidente– en su lucha contra el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que pidió empezar a preparar elecciones en Siria como parte de una solución al conflicto armado que vive el país árabe desde marzo de 2011.

Estamos dispuestos a apoyar desde el aire a la oposición patriótica, incluido el Ejército Sirio Libre, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a la televisora local, aunque matizó que Moscú no tiene muchos datos sobre ese grupo rebelde, por lo cual pidió a Estados Unidos que le facilite información sobre las posiciones de la milicia.

Lo principal para nosotros es acercarnos a la gente encargada de representar a aquellos grupos armados que luchan contra el terrorismo, destacó Lavrov, cuya nación es una de las principales aliadas del gobierno sirio, al que apoya con ataques aéreos desde el 30 de septiembre.

También pidió a Siria prepararse para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales. Señaló que espera ver progresos políticos en el país en un futuro cercano.

Lavrov recibió una llamada telefónica del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, con quen conversó sobre formas de organizar un proceso político entre el gobierno sirio y sus opositores, un día después del encuentro que sostuvieron en Viena, en el que no llegaron a acuerdo alguno, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

¿Rusia bombardea al ESL y ahora quiere cooperar con nosotros mientras sigue vinculada con Al Assad?, reaccionó un portavoz de la coalición rebelde, Ahmad Saud, en relación con el apoyo que ofrece Moscú en su lucha contra el EI.

Calificó de absurda la propuesta de que se preparen elecciones. Rusia intenta esquivar las demandas del pueblo sirio sobre una renuncia de Al Assad, aseveró a su vez Samir Nashar, representante opositor.

En lugar de evocar su voluntad de colaborar con el ESL, Rusia debería detener los bombardeos, declaró antes de subrayar que Moscú ataca particularmente objetivos de los rebeldes moderados.