Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serbia, Bulgaria y Rumania evalúan cerrar sus fronteras
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 18

Sofía.

Los primeros ministros de Serbia, Rumania y Bulgaria, Aleksandar Vucic, Victor Ponta y Boiko Borisov, respectivamente, aseguraron ayer aquí estar dispuestos a cerrar sus fronteras a refugiados si otros países como Alemania bloquean las suyas, pues no quieren convertirse en zona tapón.

La guardia costera de Grecia informó que logró rescatar en el mar Egeo a 150 migrantes tras zozobrar el barco en que se dirigían a la isla de Lesbos. Cerca de 40 cadáveres de refugiados fueron encontrados en las costas de Libia, informó la Media Luna Roja.

Los primeros ministros se reunieron ayer en la víspera de una minicumbre sobre la crisis de los migrantes entre la Unión Europea (UE) y países de los Balcanes, escenario de su tránsito hacia el norte de Europa.

Rumania y Bulgaria han permanecido hasta ahora relativamente ajenos a la principal ruta migratoria en los Balcanes occidentales.

Este domingo se celebrará en la capital comunitaria una minicumbre tras constatar la falta de coordinación en la gestión de la crisis por las partes implicadas, subrayó ayer el comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó el encuentro para mejorar la cooperación, la concertación y la acción operacional para gestionar la crisis de los refugiados, explicó el viernes el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

Los países no pueden transferir sus responsabilidades a sus vecinos. Sólo puede funcionar un enfoque colectivo europeo y transfronterizo basado en la cooperación, declaró.

Los Balcanes se organizan

Algunos países de la ruta de los Balcanes comienzan a organizarse: los ministros de Interior de Serbia y Croacia decidieron mejorar el transporte de los migrantes para evitarles inclemencias meteorológicas, estableciendo trenes croatas que parten desde Sid, en Serbia, donde los migrantes llegan desde el sur del país. También se instalará un centro de registro y tránsito en los próximos 10 días en la estación de Slavonski Brod, en Croacia, con capacidad para 5 mil personas. Los croatas estiman que cada día llegarán cuatro trenes con 6 mil personas en total.

Desde enero pasaron por nuestro país más de 300 mil personas y todas tenían los documentos para continuar su viaje, subrayó el ministro serbio, Nebojsa Stefanovic.