Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madre de una víctima increpa a Javier Duarte en visita a Orizaba

Bienvenido, gobernador, al pueblo mágico donde desaparecen a nuestros hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 23

Orizaba, Ver.

La madre de una joven de 21 años que se encuentra desaparecida desde hace tres años, exigió justicia al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una visita que el político priísta hizo a esta localidad.

Bienvenido, señor gobernador, al pueblo mágico donde desaparecen a nuestros hijos, le dijo Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, mientras abría una pancarta con la ficha de búsqueda, fotogra- fía, señas de la joven y datos de recompensa.

El viernes, Duarte de Ochoa visitó Orizaba para grabar promocionales de su quinto informe de gobierno, al lado de esposa, Karime Macías, y sus hijos Javier, Carolina y Emiliano. Después de realizar algunas tomas en el teleférico y en el parque ecológico Cerro del Borrego, se dirigió a su camioneta acompañado de su esposa –los niños ya habían sido retirados– cuando fue interceptado por la mujer.

No se vale, usted viene con su familia, y la mía ¿dónde está?, le dijo. Luego le reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, le haya cancelado varias audiencias. Ante los reclamos, el gobernador y su esposa sonrieron. Esto indignó a la mujer, quien le pidió: Y no se burle, quite su sonrisa, porque yo no vivo desde hace tiempo.

El mandatario le respondió que llamaría al fiscal, pero ella le reviró: Es lo mismo que ustedes, pura corrupción. Ríase, ríase, que no le toque a su familia, porque el día que le toque, en este pueblo mágico va a ver lo que se siente sufrir, no ver a su hija desde hace tres años con dos meses, señor. Lo felicito por su pueblo mágico.

En un video que se divulga en redes sociales se observa cómo el mandatario estatal y su esposa continúan su camino.

Después de ser interpelado, Duarte de Ochoa emitió un comunicado en el que informó que ha solicitado al fiscal Bravo Contreras, redoblar esfuerzos de coadyuvancia en la investigación del paradero de la joven.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República por existir elementos que hacen suponer la participación de la delincuencia organizada.

El 7 septiembre de 2012, un grupo de desconocidos levantó a Salcedo Jiménez y no pidieron rescate. Pese a las diligencias de la madre, las investigaciones no avanzan.