Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ante empresarios y funcionarios públicos, político colombiano expone el caso de Medellín

Generar más oportunidades hace las sociedades más seguras, plantean en foro
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 22

Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad entendida como una mayor cantidad de policías y militares, sino la convivencia, y ésta se construye con proyectos sociales, educativos y culturales en los que el urbanismo social y el edificio público son fundamentales, aseguró el periodista y político colombiano Jorge Melguizo Posada, considerado uno de los referentes de la transformación cultural de Medellín.

Durante su participación en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Melguizo explicó cómo dicha localidad, capital del departamento colombiano de Antioquia, pasó de ser una de las ciudades con mayores índices de violencia en el mundo, a símbolo de cultura, transformación social y confianza a través de la edificación de espacios públicos incluyentes construidos en los barrios más peligrosos.

Bibliotecas de hermosa arquitectura, llenas de obras de arte y construidas donde antes había cárceles; canchas de futbol perfectamente empastadas e iluminadas que abren a las 6 de la mañana y cierran a las 4 de la mañana (solo cierran dos horas para ser limpiadas); salas de conciertos y parques al aire libre en edificios abiertos que no excluyen al barrio como si fueran una muralla sino que conviven con éste, fueron la base del proyecto que permitió reducir drásticamente los índices delictivos en la ciudad.

Todos (los edificios) tienen obras artísticas porque el hecho estético es clave en la recuperación de la dignidad de lo público, lo mejor para quienes no tienen oportunidades, sostuvo.

Ante un auditorio lleno de empresarios y algunos funcionarios públicos, Melguizo Posada hizo una presentación con diapositivas en las que mostró mediante fotos una serie de bibliotecas, canchas deportivas, sistemas de transporte público y espacios culturales abiertos de alta calidad que, dijo, generan confianza en la función pública y permiten llegar con el Estado adonde no había Estado.

Durante su ponencia, el periodista señaló que hoy en Medellín la gente confía más en lo público por tres razones: transparencia en el manejo de los recursos; porque lo público se convirtió en generador de inclusión y equidad y por la calidad de lo público, pues todo lo público tiene que ser de excelente calidad.

En Colombia cuando no hay Estado llega la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes, las bandas criminales y los politiqueros, para convertir en favor y en privilegio lo que tendría que ser un derecho, señaló.

Insistió en que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, no es más policías, ni más ejército, pues si esa ecuación fuera real Ciudad Victoria sería la ciudad más segura de México.

Yo quiero construir convivencia y eso se construye con proyectos culturales, sociales y educativos, que son los que generan sociedades más incluyentes más equitativas y con mayores oportunidades. Una sociedad más inclusiva, con más clase media, más oportunidades para todos y con mayor equidad, es una sociedad más segura, refirió.