Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezó el horario de invierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 20

Este domingo finalizó el horario de verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomendó a las personas que anoche sábado, antes de irse a dormir, atrasaran una hora sus relojes, de modo que hoy domingo comiencen sus actividades con el nuevo horario.

El HV representó en este 2015 un ahorro económico estimado de mil 455 millones de pesos, con base en un costo medio de la energía eléctrica de 1.40 pesos por /kWh. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Con el horario de verano, que comenzó el domingo 5 de abril, se alcanzó un ahorro en consumo de cerca de mil 35.52 gigavatios-hora (GWh), de los cuales mil 16.36 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 19.16 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), estas cifras representan el abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre.

Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el horario de verano termina el próximo domingo. Sonora y Quinta Roo no participaron en el cambio de horario.