Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje a personajes que dejaron un legado a la cultura

En el DF ya lucen los coloridos altares del Día de Muertos

El Museo Soumaya dedica uno a la crítica de arte Raquel Tibol

Destaca el que recrea el Carrillo Gil, con el misticismo de Oaxaca

Foto
Ofrendas en la Casa Estudio Diego Rivera y Frida KahloFoto Víctor Camacho
Foto
Un altar dedicado por el Museo Soumaya a Los Beatles recrea la portada del disco El sargento Pimienta y su club de los corazones solitariosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 5

Del pintor Diego Rivera a la crítica de arte Raquel Tibol, de La Catrina de José Guadalupe Posada al escritor José Emilio Pacheco, de Los Beatles al ídolo mexicano Pedro Infante, ellos son algunos de los personajes a los cuales se rinde homenaje en los coloridos altares y ofrendas que con motivo del Día de Muertos pueden apreciarse ya en diversos recintos y espacios culturales de la ciudad de México.

Entre ellos se encuentran los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Carrillo Gil y el Soumaya de Plaza Loreto, que, agrupados en el programa Ofrendas de Día de Muertos en San Ángel, dan cuenta de esta tradicional y vistosa costumbre mexicana desde el pasado jueves.

Arte, música y literatura

El altar del Museo Casa Estudio Diego Rivera destaca por tener como elemento principal la cama que utilizara en vida el muralista, mientras el Museo Soumaya montó dos ofrendas: una para recordar a la crítica de arte Raquel Tibol, quien falleció el pasado 22 de febrero, y otra en la que se toma como pretexto a Los Beatles para honrar la memoria de diversas figuras de la cultura y el arte nacionales.

En la ofrenda dedicada a la crítica destaca una calaca de gran tamaño sentada en su escritorio y su máquina de escribir, al lado de escritos y recortes de periódicos; a un costado está un tzomplantli, estructura de tradición mexicana en forma de andamio, en el cual se encuentran las calaveras disfrazadas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros.

A ello se suman los elementos de una tradicional ofrenda: el pan de muerto, calaveritas de azúcar, cempasúchil, cañas, limas y naranjas, así como elotes, botellas de licor, todo esto sobre un tapete de aserrín.

La otra ofrenda, dedicada al cuarteto de Liverpool, reproduce una de las portadas más emblemáticas de la discografía del grupo británico, la de El sargento Pimienta y su club de los corazones solitarios, y se enriquece con personajes que han dejado un legado en la cultura mexicana.

Entre ellos se encuentran los escritores José Emilio Pacheco y Ernesto de la Peña, los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera, así como Pedro Infante y el cantautor José Alfredo Jiménez.

El Museo de Arte Carrillo Gil, en tanto, presenta una ofrenda dedicada a Oaxaca, que recupera el misticismo de sus antepasados al contar con un tapete de tierra y otros elementos, como copaleras, moles y mezcal. Su montaje estuvo a cargo de los artistas plásticos Rolando Martínez y Byron Jiménez.

Organizado por los vecinos de San Ángel y los recintos culturales participantes, el público podrá visitar también ofrendas en el Museo de El Carmen, Museo Casa del Risco, el Centro Cultural Isidro Fabela y en la Galería Tocomadera, hasta el 8 de noviembre.

Fuera de ese programa, el Museo Dolores Olmedo inaugurará el próximo martes 27 su tradicional Ofrenda de Muertos, que siempre ha sido considerada artística, ya que no sólo rescata la costumbre de los altares de muertos, sino que además brinda un homenaje al trabajo artesanal de México.

En esta ocasión, presentará escenas y personajes que van por todo el país, para mostrar su riqueza artesanal y biodiversidad, en un recorrido que lleva al público desde las zonas desérticas del norte de nuestro territorio hasta las selvas húmedas y el trópico del sur.

Dentro de esta exhibición de artesanías, se incluyen piezas de la colección de arte popular del propio museo, además de seis obras provenientes del Museo de Arte Popular, como figuras de un perro y un león en barro bruñido; una escena de la última cena en barro, y una máscara de diablo en madera tallada, entre otras. La ofrenda estará abierta hasta el 4 de enero de 2016.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli, por su parte, ofrecerá un amplio y diverso programa con motivo de estas festividades, que incluyen espectáculos musicales, exposiciones, talleres y un concurso de Máscaras de Calavera. Las actividades tendrán lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre.

(Con información de Notimex)