Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto escuchó peticiones y planteamientos

El SNTE y el Issste responden a demandas de los trabajadores de la educación
Foto
Encuentro de los directivos del SNTE y el Issste para buscar acciones en beneficio de los agremiados
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 34

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, encabezaron una reunión de trabajo, en la que acordaron poner en marcha nuevas acciones para mejorar la calidad de vida de los agremiados al SNTE.

En un diálogo abierto y de autocrítica con dirigentes sindicales de diversos estados del país, el director del Issste escuchó las demandas que prevalecen en materia de atención médica, vivienda, préstamos y pensiones.

Baeza Terrazas dio puntual respuesta a cada uno de los planteamientos. Garantizó que el próximo año habrá créditos personales para los trabajadores de la educación que nunca han sido beneficiados con esta prestación.

Asimismo, se comprometió a ampliar el abastecimiento de medicamentos y agilizar citas para consultas y cirugías.

José Reyes Baeza reconoció al sindicato y a su dirigente nacional por el compromiso que siempre han mantenido con México.

Todos tenemos un proyecto en común, desde tareas y responsabilidades diferentes. Nuestro proyecto se llama México. Yo aprecio, reconozco en todo lo que vale la lealtad, el compromiso y la solidaridad del magisterio nacional, del SNTE y de su dirigente, precisamente para darle viabilidad a estos grandes proyectos de transformación de México.

El funcionario reiteró también que el Pensionissste seguirá siendo una Afore pública y recordó que en la reciente reunión de la junta directiva del instituto, quedó expresado el compromiso de mantener de manera paritaria la representación de sindicatos y gobierno.

Por su parte, Díaz de la Torre reconoció la disposición de Reyes Baeza por mejorar las condiciones de atención a los derechohabientes y ofreció que, como integrante de la junta directiva del Issste, siempre apoyará las decisiones que fortalezcan al instituto y redunden en beneficios para los trabajadores de la educación.

Si tenemos resuelta la estabilidad laboral, si tenemos los mínimos de seguridad social con la calidez y calidad que se requiere, podemos disponer del ciento por ciento de nuestra energía y de nuestra actividad para cumplir con lo que mejor sabemos hacer: servirle a México a través de la educación en las aulas.

El maestro Juan Díaz mostró especial interés en el tema de la reforma al Pensionissste y destacó que el SNTE llevará propuestas a la Cámara de Dipu­tados para el proceso de transformación. Tenemos la intención de que este proceso sea para mejorar, que mantenga el espíritu con que nació el Pensionissste, que la representación de los trabajadores siga estando vigente en el consejo o la figura que vaya a dirigir el Pensionissste de manera paritaria, con las organizaciones de trabajadores representadas; que siga siendo una Afore pública y que le sirva de mejor manera a los trabajadores.

En la exposición de los temas participaron los profesores José Crescencio Gutiérrez González, Adriana de Jesús Villa Huízar, Trinidad Mario Aispuro Beltrán y Alejandro Villarreal Aldaz, secretarios generales de las secciones 33 de Yucatán, 12 de Durango, 2 de Baja California y 8 de Chihuahua, respectivamente.

Por parte del Issste también acudieron Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general; Guadalupe Chacón Monarrez, prosecretario de la junta directiva; Florentino Castro, director de prestaciones económicas, sociales y culturales; Rafael Navarro, director médico, y Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del Fovissste.

Por el SNTE asistieron los integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y los secretarios generales de 56 secciones del país.