Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan indignación los testimonios de las víctimas, señala

CNDH: Guerrero atraviesa por una crisis extendida de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 9

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió con dirigentes y representantes del movimiento Guerrero es Primero, a quienes ofreció apoyo total para tratar de poner freno a la violencia y erradicar la corrupción e impunidad imperantes en la entidad.

Mediante un comunicado, el organismo informó que durante el encuentro, al que acudieron representantes de organizaciones sociales, universidades e iglesias, González Pérez consideró que el estado atraviesa por una crisis extendida de derechos humanos.

Frente a ello, ofreció construir cinco mecanismos para revertir la violación a las garantías fundamentales en la entidad. Entre ellos está elaborar una agenda local de promoción, protección y divulgación de los derechos humanos, a partir de las necesidades y diagnósticos regionales, realizados por las organizaciones no gubernamentales.

También, capacitar a servidores públicos municipales y estatales, de la mano de instituciones académicas de educación superior de la entidad; servir como facilitadores de la articulación y vinculación con instancias públicas de los tres órdenes de gobierno.

Además, elaborar un diagnóstico entre la CNDH, instituciones académicas de Guerrero y organizaciones sociales sobre la normatividad local en torno a la equidad de género, para la construcción de un proyecto de armonización legislativa.

La CNDH dio a conocer que el ombudsman nacional se solidarizó con el profundo dolor de los guerrerenses, tras escuchar diversos testimonios que calificó de indignantes y desgarradores sobre violaciones graves a derechos humanos en la entidad.

Subrayó que la comisión estará, como siempre, del lado de las víctimas, pero aclaró: la violencia y el delito no pueden ser combatidos con más hechos violentos y más delitos.

Destacó, asimismo, el acercamiento de la CNDH con la sociedad civil de la entidad, para articular un diálogo social con los actores que puedan impulsar un proceso de paz en Guerrero.

A los familiares de personas desaparecidas, agrupados en el movimiento Los Otros Desaparecidos de Guerrero, González Pérez les dijo que tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a tener garantías de no repetición.