Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en tres estados

Tienden puente aéreo para auxiliar a la población que resulte damnificada

Evacuan a pobladores, interrumpen clases y alistan equipos de emergencia en zona afectada

La Cruz Roja, el Senado y algunos gobiernos locales instalan centros de acopio

Foto
Imagen del centro turístico de Barra de Navidad, momentos antes de que el huracán Patricia tocara tierra en las costas de JaliscoFoto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 6

El gobierno federal desplegó una serie de acciones para enfrentar los posibles efectos del huracán Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit.

A partir de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendió un puente aéreo desde Puerto Vallarta a la capital del país y diversas entidades; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó su plan de contingencia, y la Policía Federal realizó un despliegue inicial, en las zonas afectadas, de 400 elementos –y de ser necesario enviará más personal– para invitar a la población que esté en riesgo a concentrarse en las zonas de resguardo.

En Colima, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, coordina las tareas del gobierno federal y el estatal para atender a la población de esa entidad. El funcionario informó que se instalaron 250 albergues.

La Secretaría de Turismo, según precisó su titular, Enrique de la Madrid, evacuó a 15 mil viajeros –40 por ciento extranjeros– que estaban en Nayarit. Instaló además el Comité Sectorial para la Gestión de Riesgo en la Actividad Turística, e instruyó a los llamados Ángeles Verdes prestar auxilio a quien lo requiera.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en tres entidades afectadas y, según informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, se mantienen alertas para habilitar planteles educativos como albergues, de ser necesario.

La Universidad de Guadalajara suspendió ayer las actividades académicas en todos sus planteles en Jalisco para que sus alumnos, así como personal docente y administrativo, se resguarden del posible efecto del peligroso huracán.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a partir de este sábado estará abierto un puente aéreo desde Puerto Vallarta, con aeronaves de la Policía Federal, las secretarías de Defensa Nacional y Marína, así como de líneas comerciales, que realizarán viajes a diferentes estados y a la capital del país.

Precisó que hasta ayer a las cuatro de la tarde habían sido evacuadas 3 mil 500 personas de Puerto Vallarta. Las que estaban en hoteles fueron trasladas en autobús, mientras que aquellas que se encontraban en el aeropuerto fueron sacadas de la ciudad en tres vuelos comerciales y 50 camiones, reportó la dependencia. En esa región se han instalado mil 75 albergues.

El titular de la Sagarpa, Calzada Rovirosa, informó que esa dependencia es la responsable de planear las acciones inmediatas para evaluar posibles daños, levantar los censos en viviendas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que la Policía Federal cuenta con médicos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses, vehículos y equipos de rescate terrestre y acuático, y mantendrá el operativo en que interviene también la Gendarmería, hasta que las condiciones climatológicas mejoren, y en caso de que se requiera, se destinarán más elementos de la corporación a las zonas que resulten afectadas por el paso del huracán.

La CFE dio a conocer que en su operativo participan 3 mil 710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos, entre ellos 15 todoterreno y siete helicópteros, además de 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

La empresa tiene además preparados a trabajadores adicionales en caso de que las afectaciones sean aún mayores, y ha desplazado recursos desde otros estados hacia la zona de Jalisco, Colima y Nayarit.

De manera paralela, la CFE instaló el Centro de Operación Estratégica y mantiene el monitoreo permanente de la evolución del huracán. Además identificó las áreas de probable impacto e implementó las acciones para la toma de decisiones oportunas.

La CFE anunció que suspendió el suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva entre la zona de Bahía de Banderas y Manzanillo; esto, para reducir las posibles afectaciones que dejaría Patricia.

La Cruz Roja Mexicana informó que abrió centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por el meteoro. Éstos se encuentran en su sede nacional, ubicada en Juan Luis Vives, número 200, colonia Los Morales Polanco, así como en Jalisco, Colima y otras entidades. Puso a disposición la cuenta 0404040406 de Bancomer y la 0965 de Banamex, para recibir donativos económicos.

El Gobierno del Distrito Federal instaló 18 centros de acopio para apoyar a los damnificados y envió anoche un equipo de 200 médicos y 50 epidemiólogos por si se requiere de sus servicios en alguno de los estados afectados, comentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Senado instaló también centros de acopio de víveres y artículos de primera necesidad en su edificio de Reforma y en su antigua sede de Xicoténcatl.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido dedicará los próximos días a la atención de la población afectada.

El líder del tricolor canceló la conferencia de prensa que ofrecería para delinear su postura en torno a la anulación de los comicios en Colima, y externó, a través de un comunicado, que la atención de la población afectada por el huracán sería prioritaria.