Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en tres estados

Interrumpen servicios de medicina familia y actividades comerciales

Inundaciones y desalojos en las principales ciudades de Colima
Foto
La tarde de ayer fuertes oleajes anunciaban el inminente arribo del huracán Patricia a las costas jalisciensesFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 5

Colima, Col.

En las costas de Colima, el huracán Patricia provocó inundaciones, el desalojo de miles de personas y cortes programados por la Comisión Fedeeral de Electricidad en el suministro de electricidad en las ciudades de Manzanillo, Tecomán y Armería, desde las 16 horas del viernes, informó Protección Civil y el gobierno del estado

Las autoridades ordenaron el cierre de la autopista Colima-Guadalajara y las carreteras estatales a partir de las 16 horas, anunció el gobernador Mario Anguiano.

Se reportó también el cierre de gasolineras en el estado, lo que generó largas filas de automóviles en las estaciones de Pemex. Los aeropuertos de Colima y Manzanillo, así como las centrales de autobuses, fueron cerrados cerca del mediodía.

A las tres de la tarde se cerraron todas las tiendas de autoservicio de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, ante la alta demanda de la población por adquirir productos de primera necesidad.

Por razones de seguridad, se desalojó el Hospital General de Zona número 10, y los pacientes fueron trasladados a nosocomios de Tecomán y de la capital del estado, reportó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, se suspendieron los servicios en medicina familiar y especialidades en las subdelegaciones, centros de seguridad social, guarderías y tiendas.

Sólo permaneció abierto el servicio de urgencias, las 24 horas, en las clínicas y unidades del Hospital General de Zona 1 y Unidad de Medicina Familiar número 19, ambos en la capital, además del Hospital General de subzona número cuatro, de Tecomán.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que superaron 40 kilómetros por hora en las costas en Manzanillo, provocaron la caída de árboles y techos en la infraestructura urbana e inundaciones en calles y avenidas.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, comentó que en Manzanillo se habilitaron cinco albergues.

En Manzanillo, la comunidad El Centinela fue desalojada, lo mismo que las localidades de Agua Fría y Pueblo Nuevo, en Villa de Álvarez.

En Armería y Comala se dispusieron sendos albergues; el segundo con capacidad para 500 personas, aunque al cierre de esta edición había 170 habitantes de La Becerrera y La Yerbabuena.

En la capital, el auditorio Miguel de la Madrid, que servía de albergue, se inundó y sus 66 huéspedes tuvieron que ser reubicados en el casino de los electricistas.

Ursúa Quiroz indicó que en Tecomán los huéspedes de los hoteles de El Real, Paraíso, Boca de Pascuales y Cuyutlán fueron desalojados; después ocurrió la destrucción de enramadas donde venden mariscos.

El gobierno del estado no ha dados cifras oficiales de daños. Se espera que lo hagan este sábado.