Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en tres estados
Golpea Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit

El huracán más fuerte jamás conocido alcanzó vientos de 325 km/h y rachas de 400

Lluvias torrenciales en otros siete entidades

Desalojan a unos 35 mil pobladores y 15 mil turistas de zonas costeras

El fenómeno podría estar ligado al cambio climático, opina investigador de la UAM

Foto
Lluvias y vientos del huracán Patricia, ayer en calles de la ciudad de Manzanillo, ColimaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 2

El huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental tocó tierra ayer a las 17:40 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, Jalisco. Los vientos de Patricia no tienen precedente en esta parte del mundo, según fuentes oficiales. Su velocidad alcanzó 325 kilómetros por hora y tuvo rachas (variaciones intermitentes) que llegaban a 400 kilómetros por hora.

La llegada de Patricia puso en condiciones de vulnerabilidad a unos 400 mil habitantes, según el Fondo Nacional de Desastres. Obligó a declarar el estado de emergencia en decenas de localidades de Colima, Nayarit y Jalisco, a evacuar unos 35 mil pobladores y 15 mil turistas de las zonas costeras de esos estados, a suspender el servicio de electricidad en las poblaciones afectadas y a desaguar dos represas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco y Michoacán para recibir la lluvia que dejaría la tormenta, de acuerdo con información oficial.

En la región donde cruzó ayer Patricia las autoridades pidieron a la población que permaneciera en casa o que se dirigiera a algún refugio. Y se corría el riesgo de que la ceniza que dejó la erupción que tuvo en julio el Volcán de Colima se desprendiera por la lluvia y afectara a los habitantes.

El oleaje en las costas fue mayor a 12.5 metros de altura. La tormenta se extendía anoche del extremo sur de Baja California hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, es decir, poco menos de mil kilómetros, y tenía un ojo de casi 10 kilómetros de diámetro.

Las lluvias torrenciales que trajo consigo afectan desde ayer a los estados mencionados y a Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este sábado las precipitaciones continuarán y caerán además sobre Durango, informó la Conagua.

Agua acumulada

Las precipitaciones podrían acumular en 48 horas 40 por ciento de lo que se registra en todo un año en los estados afectados, y en algunos puntos lloverá tanto como en un año, con un acumulado de hasta medio metro de lluvias torrenciales, indicaron fuentes del gobierno.

Patricia ha sido reconocido por diversos especialistas como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en el mundo”, expresó ayer el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. Los pronósticos indican que en los próximos días los vientos de Patricia cruzarán Zacatecas. Es tan fuerte que sus tormentas pueden incluso alcanzar parte del territorio de Estados Unidos, explicó el funcionario.

Es el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico, informó ayer la portavoz de la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas, Clare Nullis, en un reporte publicado en Ginebra. Comparó la fuerza de Patricia con la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7 mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas. Para ilustrar la magnitud de Patricia, Nullis dijo que sus vientos podrían levantar un avión y mantenerlo en el aire.

Transformación histórica

Una semana atrás, Patricia se formó. El jueves en la mañana era una tormenta tropical con vientos entre 68 y 118 kilómetros por hora, pero en 10 horas tuvo una transformación histórica, según fuentes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos: llegó a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. (Anoche en Jalisco descendió a categoría 4.) Esta clasificación se emplea para huracanes de más de 250 kilómetros por hora, que pueden dejar afectaciones catastróficas. “Sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo”, agregó la oficina estadunidense. Este otro fenómeno se formó en el Pacífico y tuvo vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

Gerardo Figueroa Lucero, profesor-investigador del Departamento de Hidrobiología de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el huracán puede ser consecuencia del cambio climático. Cada vez será más común experimentar huracanes de mayor intensidad, aunque más breves, resaltó.

El nombre científico de estas tormentas es ciclón tropical. En el Pacífico americano y en el Atlántico se les llama huracanes. Por su ubicación, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto por el Pacífico como por el Atlántico.

(Con información de agencias)