Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El Haragán ya no tocará en el DF

Foto
Luego de ser reconocido en la Plaza de las Estrellas, el maestro Javier Bátiz se presentará hoy en el Be Bops Diner, en la RomaFoto Chelico
E

n la cuenta de Facebook, Luis Álvarez El Haragán –página oficial–, el autor de Mi muñequita sintética, subió un video/comunicado que empieza diciendo: “Qué tal, muchachos, ¿cómo están? Quiero comentarles algo: la banda no está yendo a las tocadas…”, y cita dos de las más recientes, donde no se cubrieron las expectativas de asistencia a pesar del nutrido cartel y de algunos invitados de renombre. Luis enumera diversas razones por las cuales las tocadas de rock urbano viven una situación difícil y hace partícipes a sus seguidores de su punto de vista; en el momento de redactar este texto su publicación ha recibido 957 Me gusta, ha sido compartido mil veces y tiene 374 comentarios: extrañamente, casi no han participado músicos ni en favor ni en contra del comunicado de El Haragán.

Luis anota como algunas de las causas la saturación de tocadas, igual señala: No necesitamos fans virtuales, necesitamos fans reales que vayan a las tocadas. En medio de sus puntos de vista expresa: “Por esta razón, y por dignidad, Haragán y Compañía se retira de tocar en el Distrito Federal… salvo en ocasiones especiales, como cuando presentemos un disco”. Lo que también es verdad, es la existencia de factores externos en esta dura etapa para el rock –por ejemplo, la crisis tan gruesa por la que atraviesa nuestro (?) país–, pero quienes deben resolver este asunto son los involucrados: organizadores, promotores, músicos y, en menor grado, la banda que asiste.

El Alicia chopeo; hoy Tex Tex y Estrambóticos

El pasado jueves el Multiforo Alicia fue el escenario para una charla y un concierto con motivo de los 35 años de rolaqueo del Tianguis del Chopo. En la mesa estuvieron Rolly, Ramón García, Carlos Mar- tínez y Fernando Romero; mientras, en el escenario, tocaron Cartucho, Los Ekis y Salario Mínimo, quienes además de felicitar al Chopo, tiraron netas sobre la triste y gandalla realidad que vivimos. Sin embargo, hay que seguir la fiesta de aniversario chopero y hoy, en Radio Chopo, estarán los Muñecos de Tex Tex con sus rolas clásicas, entre la que ya está, Asesinos del rock, mientras que Los Estrambóticos, seguramente, se discutirán con Peter punk; completan el cartel Animal de Ciudad, Richter, Lesson in Violence y Laberinto Humano. El próximo sábado se clausuran las actividades de aniversario con un cartel muy chido.

Batiz, 58 años en el rock/blues

El pasado jueves 22, la Fonoteca Nacional organizó una sesión/escucha a modo de reconocimiento para Javier Bátiz, quien a principios de los años 70 del siglo pasado trajo el blues al Distrito Federal. Después de la Fonoteca, el Brujo tenía programada una presentación en La Comandancia. Ayer fue un día muy movido para el tijuanense, pues recibió una medalla en la Plaza de las Estrellas –también dieron una, Rafael Acosta, autor de Tus ojos, éxito de Los Locos del Ritmo– y hoy, Javier y Claudia Bátiz estarán en Be Bops Diner de la Roma, y mañana en el New Orleans de San Ángel, a partir de las 19 horas. Salú.