Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La elección de rector

En redes sociales puntea Alcocer

Rosaura, favorecida por la comunidad puma

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
L

os próximos días la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirá a un nuevo rector. En nuestra encuesta de la semana realizamos estas preguntas: ¿Perteneces a la comunidad universitaria, como estudiante, profesor o trabajador? Si perteneces a la comunidad, ¿por cuál de los aspirantes favoritos, según algunas encuestas, votarías?

Metodología

Enviamos el cuestionario a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron 4 mil 147 personas, de las cuales mil 217 corresponden a El Foro, 351 a Facebook y 2 mil 579 a Twitter. Aquí algunos comentarios.

El Foro México

La UNAM y todas las universidades del país requieren personas comprometidas y sobre todo independientes y con principios democráticos. Pero la UNAM y todas las universidades están colapsadas.

Francisco Javier Contreras / Zacatecas

La UNAM me parece, aun con todas las dificultades por las que atraviesa, un bastión de la cultura nacional y requiere de un rector que le dé prioridad a la cultura, el conocimiento, la investigación y la discusión de las ideas. Pero el gobierno no querrá perder el control de la elección, para continuar con el proceso de privatización de la educación, por ejemplo.

Faustino Sánchez Cruz / Toluca

Ante los graves problemas que aquejan a nuestro país se necesita un rector comprometido con las causas sociales que padece México, no un rector que sea comparsa del gobierno y que únicamente aparezca en foros para la foto. La comunidad universitaria añora a un rector con la rectitud de Barrios Sierra.

Xavier García / Toluca

Como en todos lados, el gobierno federal tiene infiltrados, en este caso la finalidad es hacerse del control de la UNAM y, como siempre, con fines nada populares ni benéficos para la institución. Desde la huelga en tiempos de Zedillo, se ha quedado con las ganas, pero no cede a sus múltiples fracasos. Los diferentes rectores han significado una piedra en el zapato del Ejecutivo y pienso que lo seguirán siendo por mucho tiempo.

Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal

Foto

Fui profesor en la UNAM por unos 14 años en Zaragoza, Iztacala y la Facultad de Medicina. Sin duda, es la universidad más importante de Latinoamérica y le tengo un enorme cariño y respeto. Debe haber por vez primera una rectora. Alcocer es el favorito y alfil de Peña Nieto. Ojalá la Junta de Gobierno muestre independencia, cordura, sabiduría. Los tiempos son de oscuridad, la universidad es una isla luminosa.

Enrique Márquez Sánchez / Morelia

Facebook

Ya hay línea para que sea el priísta Sergio Alcocer el nuevo rector; el PRI quiere tener controlada a la UNAM.

Jorge Salinas / Distrito Federal

La designación debe recaer en una personalidad cercana a la comunidad universitaria impidiendo la intromisión de caballos de Troya de Peña Nieto.

Jesús Alquisira / estado de México

Esperemos que gane una persona que ubique a la UNAM dentro de los primeros lugares del ranking mundial de mejores universidades y que aunado a ello mejore los planes de estudio, logre mayor número de patentes y utilice la tecnología digital para la enseñanza en las escuelas.

Alberto Sánchez / Durango

¿Cómo es posible que la primera universidad de Hispanoamérica continúe en el siglo XXI con un proceso de sucesión de rector casi idéntico al cónclave cardenalicio para elegir al papa? Todo en secreto.

Víctor E. Barboza / Distrito Federal

Twitter

El que sea da igual, pero que levante a la máxima casa de estudios. Narro se la acabó.

@LloroAmor / Distrito Federal

Ya basta de que Peña Nieto imponga a un ayudante, que sea Rosaura.

@Alex_8_AM / Distrito Federal

Y es que ni a cuál irle, si salen igual de vendidos que Narro daría lo mismo que Carmen Salinas fuera la rectora.

@drmanuelortho / Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa