Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mecanismo interamericano recibió en audiencia a ONG ligadas con partidos opositores

Gobierno de Argentina acusa injerencia de la CIDH en el proceso electoral

Incumple Cambiemos con el plazo legal para entregar las boletas destinadas a 21 municipios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 22

Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio lugar a una operación político-mediática para interferir en el proceso electoral del domingo próximo en Argentina, al permitir una denuncia de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país, las cuales acusaron una presunta injerencia del gobierno en la impartición de justicia.

El gobierno argentino denuncia que dicha audiencia fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino, orquestada por sectores vinculados con la oposición y el Grupo Clarín, advirtió el canciller Héctor Timerman durante una conferencia en la Casa Rosada, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La nota sobre esa audiencia fue publicada en el portal web del diario Clarín, y Alak anunció que el gobierno se presentará ante la justicia federal para que determine si la audiencia de la CIDH con organizaciones civiles argentinas violó la veda electoral, en vigencia desde este viernes.

El gobierno considera que es una forma encubierta de violar el código electoral en tiempos de veda y que el pedido fue pensado como manera de impactar negativamente al gobierno en la opinión pública, explicó el ministro.

Las ONG que hicieron la denuncia contra el gobierno fueron Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles, Unidos por la Justicia y Cippec, a las que el canciller Timerman vinculó con dirigentes de partidos opositores.

En una carta a la dirección ejecutiva de la CIDH, Timerman expresa que la nota publicada por Clarín este viernes es materia de campaña electoral por las diversas fuerzas políticas que participarán en los comicios. Consideró que existe “una explícita instrumentalización política de la audiencia y del rol de la comisión, lo que es inaceptable, inadmisible e improcedente.

Para ser consecuente con sus obligaciones internacionales y su compromiso con la democracia y los derechos humanos, Argentina rechaza que la audiencia se efectúe el viernes 23 de octubre (a dos días de las elecciones generales ), indicó.

No es la única advertencia sobre lo que hace la alianza Cambiemos, integrada por la derechista Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que llevan como candidato a Mauricio Macri.

El director de la Cámara Electoral, Alejandro Tullio, informó que Cambiemos no cumplió con el plazo legal para entregar las boletas destinadas a 21 municipios de la provincia de Buenos Aires. Enviaron menos de las que debían y se concedió la prórroga del plazo (que establece la ley), pero aún así están con problemas. Quiero interiorizarme para saber si se puede colaborar. Segundo, para indicar a Cambiemos que se aclare esa situación a toda la población y que luego no se diga que hay robo de boletas, expuso.

Ello fue denunciado como campaña sucia que fue atribuida a las encuestas, las cuales mostraban una importante diferencia entre Scioli y Macri.

Actualmente agencias de prensa extranjeras, que en general informan negativamente sobre Argentina, hablan de posibles cuestionamientos en la definición final sobre el resultado de las elecciones, en las que el gobierno tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta. Sin embargo, la Cámara Electoral ha tomado todos los recaudos, inclusive colocando un cuarto oscuro especial, donde habrá boletas de todos los participantes, para que si faltan se solucione de inmediato, entre otras medidas que convierten estos comicios en uno de los más cuidados en la historia electoral del país.