Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de Chihuahua tiraron cien mil toneladas de fruta por falta de mercado, en 2013

Entraron este año 350 mil toneladas de manzana de EU a precio dumping

Exigen resolución a demanda por competencia desleal; anuncian toma de casetas y puentes

Foto
En Bachíniva, Chihuahua, los fruticultores usan la manzana de forraje debido al bajo precio del producto. Preferimos darle las manzanas a las vacas que entregarla a las empresas jugueras, donde nos la pagan a 80 centavos el kilo, dijeronFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Al menos unas 350 mil toneladas de manzana se han importado de Estados Unidos en lo que va del año, lo que afecta la producción del estado que asciende a 300 mil toneladas anuales, afirmó Heraclio Rodríguez, líder estatal de El Barzón.

Dijo que “el problema es que el producto ingresa a precio dumping –práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal–, pues los estadunidenses venden a precios bajos al no pagar siquiera el empaque por los subsidios que tienen”.

Expresó que los agricultores del estado de Chihuahua son muy productivos, pero tienen grandes pérdidas, pues sus bodegas están llenas de maíz, frijol, sorgo, algodón, manzana y otros productos que no se pueden comercializar tan fácil debido a la libre importación legal e ilegal desde Estados Unidos.

Lamentó que “supermercados como Wal Mart y Soriana prefieran ofrecer la fruta importada porque la nacional vale más, pero es de mejor calidad, lo que afecta en forma directa a los manzaneros de Chihuahua, que en 2013 debieron tirar cien mil toneladas de manzana sólo en el estado, pues el gobierno no aportó subsidio y la competencia desleal les afecta.

“Este año los agricultores de Estados Unidos enviaron manzana que congelaron en 2014 a 6 dólares por caja, precio que no cubre ni siquiera el empaque del producto mexicano y aunque los campesinos nacionales presentaron demanda por dumping, la Secretaría de Economía –que debería dar una respuesta– no ha emitido la resolución, lo que afecta a miles de productores”, insistió.

El líder agrario anunció que el próximo lunes tomarán casetas de peaje y los puentes internacionales Libre o de Córdova como medida de protesta, para pedir al gobierno federal que intervenga, les autorice tarifas preferenciales de energía eléctrica al campo chihuahuense, obtener subsidios para el diésel y que detenga la competencia desleal de los productores estadunidenses.

Explicó que si el gobierno no interviene habrá pérdidas de 200 mil hectáreas de cultivos por alrededor de 6 mil millones de pesos para los agricultores del estado, lo que generará una crisis social.

Criticó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación haya autorizado que se entregaran 10 mil millones de pesos para la cosecha de 2015 en Chihuahua, de la cual adeuda 9 mil millones de pesos del periodo 2014, por lo cual la deuda que se tiene no se pagará en el presupuesto de 2016.

En rueda de prensa, dirigentes de El Barzón, Frente Democrático Campesino, Unión Campesina y Agrodinámica Nacional señalaron que el gobierno mexicano tiene años desmantelando la base económica de los pequeños productores y campesinos, a los que está asfixiando con los altos precios de los energéticos para la producción agropecuaria y en contraste pagando a precios bajos las cosechas.