Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran la undécima ronda de negociaciones en Miami

EU y la UE avanzan en pláticas del acuerdo Trasatlántico

Representantes destacan que pueden eliminarse 97% de aranceles

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 25

Miami.

Estados Unidos y la Unión Europea cerraron la undécima ronda de negociaciones sobre el acuerdo comercial Trasatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés) y manifestaron su intención de firmarlo antes de la salida del presidente Barack Obama en poco más de un año.

Si se llega a un acuerdo, ambas potencias crearían la mayor zona de libre comercio del mundo, con 800 millones de personas. Ambas partes afirmaron haber conseguido importantes progresos en las negociaciones enfocadas en la supresión total de las barreras aduaneras y reglamentarias de un lado y otro del Atlántico y que suscita fuertes reservas en la sociedad civil.

Queremos completarlo durante la presidencia de Obama, por lo que vamos a acelerar el trabajo para completarlo en 2016, dijo el viernes en una teleconferencia Dan Mullaney, representante estadunidense en las conversaciones del TTIP. El mandato del presidente estadunidense termina en enero de 2017, tras las elecciones presidenciales de noviembre.

La semana pasada, Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio de la UE, aseguró que esperaba sellar el acuerdo a final del próximo año, pero admitió que las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos y la salida segura de Obama de la Casa Blanca podrían retrasar la firma definitiva.

Esperamos que sea posible concluirlo con la actual administración de Estados Unidos, pero si necesitamos más tiempo, seguiremos, dijo el representante europeo en la negociación, el español Ignacio García Bercero.

Estados Unidos selló recientemente con otros 11 países del Pacífico –entre ellos México– el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que de momento crea la mayor zona de libre comercio en el mundo, y que abarca 40 por ciento de la economía global, a la espera de que pueda ser superado en tamaño por el TTIP.

Tanto Mullaney como García Bercero destacaron hoy los progresos obtenidos en Miami, sobre todo en cuanto a la supresión de aranceles. Estamos un paso más cerca, dijo el representante europeo.

De momento hay acuerdo para la eliminación de 97 por ciento de los aranceles, y lo que queda por dilucidar es el otro 3 por ciento. Los negociadores no dieron detalles de qué es lo que resta por resolver.

El objetivo es eliminar la mayor parte de los aranceles, lo que tendrá impacto en empresas y consumidores al haber una mayor selección de productos y a precios menores, agregó el representante español.

Los de Miami fueron los primeros contactos desde que el 10 de octubre se celebraran masivas manifestaciones de protesta contra el TTIP en ciudades europeas como Berlín y Amsterdam.