Ciencias
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avispa mata chinche que afecta huertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 2

Spokane, Washington.

Científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han descubierto una avispa parasitaria en el estado que mata a su portador como una escena de la película Alien. Pero el descubrimiento es una buena noticia, porque la avispa mata a un tipo de chinche apestosa que daña huertos frutales.

Este verano se descubrieron dos pequeños grupos de la avispa en Vancouver, Washington. Las pequeñas avispas hembras ponen huevos dentro de cúmulos de chinches apestosas marrón marmolado. Cuando nacen las avispas, la larva se come a la chinche portadora y luego brota como una avispa madura, dijeron funcionarios de la WSU.

No esperábamos ver aquí este tipo de avispa y estamos muy emocionados con el descubrimiento, declaró la entomóloga Elizabeth Beers. En el mundo de los insectos, nos hicimos ricos.

Proceden de Asia

La avispa se conoce como Trissolcus japonicus y viene de Asia. Está en cuarentena para ser estudiada en EU como una posible arma contra la chinche.

Los dos pequeños grupos de avispas, que no pican, fueron descubiertos en Vancouver, Washington, en agosto y septiembre por un técnico de campo del laboratorio de WSU en Wenatchee.

Desde 2007, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dirigido estudios de la avispa en laboratorios de cuarentena para determinar si puede liberarse a la naturaleza para destruir a la chinche apestosa marrón marmolado.

Esta especie de chinche, también originaria de Asia, ha causado daños valuados en miles de millones de dólares a huertos frutales en la región del Atlántico Medio desde que fue descubierta en Pensilvania hace unas dos décadas. Las chinches al aplastarse sueltan un olor a calcetín sucio, de ahí el nombre.

La chinche se ha trasladado al oeste y se ha encontrado en Washington, Oregon y partes de California. Un equipo de expertos ha estado investigando cómo detenerla.