Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país se tienen registradas 101 parejas de la especie

Expertos de México y EU dialogan acerca de las amenazas al águila real
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 43

Zacatecas, Zac.

Especialistas mexicanos y estadunidenses en la conservación del águila real se reúnen en esta entidad para actualizar el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), debido a que se ha detectado un estancamiento en la reproducción de esta ave.

En México, a diferencia de Estados Unidos, el águila real enfrenta diversos factores de riesgo que comprometen la viabilidad de su población, por lo que está catalogada como una especie amenazada, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, declaró el investigador Manuel de Jesús Macías Patiño.

Según el informe del PACE, en México las principales amenazas que enfrenta la especie se ubican en la invasión de los territorios de anidación por la infraestructura de carreteras y la actividad minera, así como el saqueo de nidos, la cacería, el tráfico del ave y la muerte por electrocución.

En México actualmente hay 101 parejas de águila real, con sus respectivos territorios de anidación, en una superficie aproximada de un millón 232 mil hectáreas del país, de las cuales más de 60 por ciento de esta población se encuentra en los estados de Zacatecas (32 parejas), Chihuahua (21 parejas) y Durango (15).

Los investigadores, conservacionistas independientes y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), analizan y revisan los programas de protección al águila real instaurados por el gobierno federal desde 1980.

En el encuentro, denominado Reunión Técnica de Expertos de Águila Real, los especialistas procedentes de 11 estados de la República y de Estados Unidos intercambian los patrones de distribución, dispersión y aspectos básicos de la biología y supervivencia de la especie.