Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Marín fue baleado cuando cruzaba la frontera

Era de Oaxaca el migrante asesinado por agente de EU

El oficial dice que le disparó porque lo amenazó con un cuchillo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 17

Mexicali, BC.

El mexicano asesinado la noche del martes a balazos por un agente aduanal de Estados Unidos cuando intentaba ingresar a territorio estadunidense por la garita internacional de Caléxico fue identificado como Miguel Ángel Marín Galeana, quien era originario de San Marcos, Oaxaca, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Tenía 35 años y residía en Mexicali, donde laboraba en el área de limpieza en un casino de la empresa Caliente ubicado en el centro cívico de esta ciudad fronteriza.

El director regional de la oficina de aduanas, Pete Flores, informó que el oficial que hirió de muerte al mexicano no tiene lesiones y se encuentra separado de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones, las cuales pueden llevar hasta 90 días.

Sostuvo que el agente detuvo a Miguel para una inspección, pero éste sacó una navaja de ocho pulgadas y se lanzó contra el oficial, quien dio pasos hacia atrás para crear distancia, pero la persona siguió adelante, por lo que usó su arma de fuego baleando al sujeto cuatro veces.

Reveló que Marín Galeana no contaba con permiso para ingresar a territorio estadunidense, y que fue reportado muerto en el hospital de la ciudad de El Centro, California, durante los primeros minutos de este miércoles.

El cónsul de México en Caléxico, Carlos Flores Vizcarra, solicitó al gobierno estadunidense una investigación profunda para esclarecer el asesinato y condenó el actuar de los agentes migratorios, quienes pudieron haber usado pistola de descargas eléctricas.

Sin embargo, Eligio Gómez, amigo de Marín Galeana, aseguró en entrevista televisiva que Miguel Ángel no llevaba armas y cruzó la frontera con la intención de ser deportado a Honduras, debido a que de aquel país es su esposa, quien se encuentra detenida en Estados Unidos.