Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume el estado el control de la policía en Ajalpan tras los sucesos del lunes pasado

Aprehenden a cinco supuestos culpables del linchamiento de los encuestadores en Puebla

Más de 500 efectivos policiacos y militares participan en operativo; suspenden clases en la ciudad

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 16

Ajalpan, Pue.

Más de 500 efectivos de las policías Federal, estatal, ministerial y del Ejército Mexicano irrumpieron ayer en la cabecera municipal de Ajalpan para detener a cinco supuestos responsables del linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina. Los uniformados colocaron retenes en las entradas de la ciudad y catearon viviendas.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó a la radio local que se detuvo a cinco de nueve personas identificadas como presuntas culpables de los asesinatos de los encuestadores, quienes trabajaban para la empresa Marketing Research & Service, con sede en la capital del país.

Agentes y militares empezaron sus acciones de vigilancia alrededor de las 7 de la mañana. Elementos de la Policía Federal colocaron retenes en las entradas del municipio y exigieron a quienes pretendían ingresar a la ciudad que se identificaran. Similar medida se tomó con personas que viajaban en el transporte público, así como con quienes diariamente salen de Ajalpan para ir a laborar a poblaciones cercanas.

Antonio Rivas Ovando, encargado de la base de operaciones de la policía estatal en Ajalpan, informó al presidente municipal, Gustavo Salomón Lara Torres, que las labores de seguridad pública en la localidad quedaron a cargo de esa corporación. Posteriormente, el alcalde concentró a todo el personal del ayuntamiento y le informó que la Policía Estatal operará en el municipio al menos durante cinco meses.

Horas después se supo que se emitieron nueve órdenes de aprehensión, de las cuales cinco se cumplimentaron después del mediodía, y que aún falta por detener a tres varones y a una mujer.

Debido al linchamiento de los jóvenes perpetrado el lunes pasado, padres de familia de diversas instituciones educativas presionaron a los directivos de escuelas locales para que suspendieran las actividades. Las clases se reanudarán el próximo lunes.

Directivos de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila explicaron que los habitantes temen que sus hijos queden en medio de los operativos de búsqueda de los responsables de los homicidios, por lo cual se notificó a la dirección de escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública estatal de la suspensión de actividades escolares.